Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

Prevención de úlceras por presión

17/04/2009

El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas ofrece los consejos básicos para la prevención y cuidado de estas lesiones

Madrid, 18 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

Úlceras

Manuel Rodríguez Palma, enfermero de la Residencia de Mayores José Matías Calvo (Cádiz) expone a los lectores de “Médicos y Pacientes” la importancia de la prevención y cuidado de las úlceras por presión y dónde se puede encontrar la información específica sobre este tema.

  • Las Úlceras por Presión (UPP), también denominadas llagas o escaras, representan un importante problema para las personas que las padecen, pudiendo agravar su estado de salud y afectar a su calidad de vida diaria, teniendo en cuenta que podrían ser prevenidas o evitadas en la gran mayoría de los casos.
  • Las UPP afectan principalmente a personas con la movilidad limitada o reducida, por lo que los pacientes encamados o inmovilizados (tanto en los hospitales, residencias o domicilios) constituyen un importante grupo de personas a tener en cuenta para la prevención de estas serias lesiones.
  • Centrándonos en el domicilio, los familiares y/o cuidadores desempeñan un papel fundamental en el cuidado y la atención de los pacientes encamados, al ayudarles en la alimentación, higiene, administración de medicamentos, movilización y otras muchas facetas de su vida diaria. Con la adecuada información, ayuda y asesoramiento profesional, estos cuidados básicos que prestan también pueden servir para prevenir o retrasar la aparición de las UPP, manteniendo y/o mejorando su calidad de vida.

El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) es un grupo interdisciplinar fundado en el año 1994, que tiene como principal objetivo dimensionar el problema de las UPP y otras heridas crónicas en nuestro medio, concienciando a nuestra sociedad ante estos importantes problemas de salud para conseguir disminuir su incidencia y prevalencia. Es una institución solidaria formada por diferentes tipos de Profesionales Sanitarios interesados en ayudar al paciente.

Manuel Rodríguez Palma
Enfermero de la Residencia de Mayores José Matías Calvo (Cádiz)

Enlaces relacionados: