También conocido como documento de voluntades anticipadas, este documento legal permite a las personas, mayores de edad y con la capacidad necesaria para comprender el alcance de este, dejar constancia e instrucciones por escrito sobre los cuidados y tratamientos. Además, también sirve para registrar cuál desean que sea el destino de su cuerpo cuando no puedan expresar su voluntad, especialmente al final de la vida.
Es decir, en él se reflejan aspectos tan relevantes como si aceptar o rechazar determinados procedimientos terapéuticos o tratamientos en el caso de que el propio ciudadano no pueda expresar su voluntad.
Esta herramienta, a la que los médicos pueden acceder, permite tomar las decisiones clínicas acordes a los deseos del paciente. Además, a través del propio documento se puede designar un interlocutor que traslade a los facultativos las decisiones del paciente en cuestión.
En definitiva, no se trata solo de dejar constancia de cómo queremos morir o pasar el final de nuestra vida, sino de reflejar cómo queremos vivir y cómo no deseamos hacerlo en caso de padecer alguna enfermedad o lesión irreversible.
El papel del médico
El médico de familia es uno de los profesionales que puede asesorar a los ciudadanos en esta cuestión. Esto se debe a que conoce la historia completa de sus pacientes, así como su entorno (familiar, social, etc.).
Qué debe incluir
Se pueden incluir todos aquellos aspectos que afecten a las decisiones clínicas en el momento en el que uno mismo no pueda expresarse, siempre y cuando sean acordes al ordenamiento jurídico.
Los cuidados paliativos; el rechazo del tratamiento; la limitación del esfuerzo terapéutico, las decisiones referentes al soporte vital (inicio, no inicio, retirada, …) y tratamientos como la hidratación, la alimentación, la reanimación, etc.; la sedación paliativa; la situación terminal; la muerte cerebral; la donación de órganos y el destino del cuerpo; …, son los
Cómo se hace
Cada comunidad autónoma cuenta con su propio registro, además está disponible el registro nacional a través del Ministerio de Sanidad:
- Andalucía
- Aragón
- Principado de Asturias
- Illes Balears
- Canarias
- Cantabria
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Catalunya
- Comunitat Valenciana
- Euskadi
- Extremadura
- Galicia
- Comunidad de Madrid
- Región de Murcia
- Comunidad Foral de Navarra
- La Rioja
- Ciudad Autónoma de Ceuta
- Ciudad Autónoma de Melilla
La información está extraída de los portales de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad.