En el marco de la próxima presentación de “Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor agudo”, el Dr. Juan Pérez, coordinador del PAS de dolor agudo y director de la Unidad de Tratamiento del Dolor de HM Hospitales, comparte con Médicos y Pacientes un adelanto de las novedades planteadas por esta nueva actualización del documento PAS.
En comparación con otras guías ya existentes, ¿cuáles son las principales novedades que presenta esta edición?
Su importancia reside en que esta es la primera guía en España que facilita un abordaje eficaz del dolor agudo en diferentes niveles asistenciales, con una atención especial en Urgencias, un área que representa el 40-50% de las consultas, y Atención Primaria. Esto nos permite adaptar el diagnóstico y el tratamiento al caso particular del paciente, contribuyendo así a la prevención de la cronificación y a la facilitación de una recuperación óptima. También cabe destacar el foco de esta guía en la telemedicina, un área fundamental para optimizar el abordaje del paciente con dolor.
Además, la guía llega en un momento clave para profesionales de Urgencias, que desde hace tan solo unos meses ha sido reconocida como especialidad médica por el Ministerio de Sanidad. Nuestro objetivo con esta guía es, también, resaltar la importancia de este nivel asistencial en el abordaje del paciente con dolor agudo.
¿A quién va dirigida esta guía? ¿Qué valor puede aportar a los profesionales?
Para los profesionales de la salud, esta guía puede convertirse en una herramienta indispensable, ya que facilita una visión global del dolor agudo, el proceso de diagnóstico y su correspondiente abordaje terapéutico. A través de herramientas prácticas y actualizadas, que contribuyen a la toma de decisiones, el profesional puede desarrollar una práctica clínica centrada en la enfermedad y en la persona, mejorando así la continuidad asistencial.
Por ello, va dirigida a un amplio espectro de sanitarios en áreas de Atención Primaria, Urgencias, Telemedicina y Unidades de Dolor; y es precisamente este carácter multidisciplinar el que dota de un gran valor añadido a la guía.
¿Por qué es importante la elaboración de estas pautas de actuación y seguimiento sobre el tratamiento del dolor agudo adaptado a cada paciente?
El adecuado tratamiento del dolor agudo es prioritario, tanto desde un punto de vista clínico como humano. No solo es un síntoma, sino una señal de alarma del organismo, y si no se maneja correctamente, puede tener implicaciones negativas en el bienestar físico, emocional y funcional del paciente.
Esto es precisamente lo que queremos prevenir con esta guía de la mano del profesional: reducir la cronificación del dolor; facilitar la movilidad, rehabilitación y recuperación general del paciente; reducir posibles complicaciones fisiológicas, y disminuir la ansiedad, el miedo y el estrés que genera el dolor agudo. Somos conscientes de que un tratamiento eficiente de todos estos aspectos puede mejorar la calidad asistencial exponencialmente.



