Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

PAIME y Administraciones sanitarias han de ir de la mano en la reinserción laboral del médico enfermo

16/12/2010

La Dra. Mar Sánchez expone en este artículo la necesidad de tratar al médico enfermo no sólo asistencialmente, sino englobando la prevención y protección de la salud de los profesionales sanitarios, así como su reinserción laboral

Madrid, 16 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

Reproducimos el artículo de la Dra. Mar Sánchez Fernández, responsable del PAIME en Castilla La Mancha, publicado en la revista “Médicos de Albacete” editada por el Colegio de Médicos de Albacete:

PAIME Y ADMINISTRACIONES SANITARIAS HAN DE IR DE LA MANO EN LA REINSERCIÓN LABORAL DEL MÉDICO ENFERMO

Descripción de la imagen

Dra. Mar Sánchez Fernández,
responsable del PAIME
en Castilla La Mancha

El Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME), no ha de quedarse en mero modelo asistencial sino que ha de estar impregnado del concepto de integral, englobando tanto la parte de prevención como de promoción de la salud de los profesionales como la de su reinserción laboral, superada la fase de tratamiento.

El PAIME está demostrando ser un instrumento realmente eficaz para ayudar a muchos compañeros y compañeras. En ello ha sido muy importante la complicidad que ha habido, desde la puesta en marcha del mismo, con el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM). Esa participación de la Administración sanitaria desde el principio era fundamental porque el objetivo marcado era mejora de salud pública, de protección a la población y de ayuda a los profesionales.

Según el Dr. Serafín Romero, secretario general de la OMC, la participación de la Administración “no debe quedar limitada a la corresponsabilidad económica sino que ha de avanzar hacia una conexión sólida entre ella y el PAIME con respecto a la rehabilitación y reinserción del médico enfermo”.

De lo que se trata, según el doctor Romero, es que el médico que ha sido tratado a través del Programa “regrese a su entorno en las mejores condiciones y para ello tiene que existir una interrelación con los mecanismos que tiene la propia Administración, mediante los equipos de salud laboral y la propia Incapacidad Temporal”. A su juicio, es ahí donde radica el papel auténtico de un PAIME integrado.

Un ejemplo de la percepción que, por su parte, tiene la Administración de estos Programas, es expuesto por el director general de Salud Pública, de la Consejería de Salud de Cataluña, Antoni Plasencia. Se trata, según sus palabras, de “programas de ayuda mutua entre profesionales de la salud que aúna la incorporación del conocimiento más actualizado para atender estos problemas con el valor añadido de hacerlo desde las especificidades de la respuesta del médico ante su enfermedad, pero también de su rol como agente de confianza del ciudadano”. Y es que como remarca Plasencia, “unos profesionales con salud son la base de un sistema sanitario saludable”.

Al representante de la Administración le parece fundamental el esfuerzo de seguimiento y de evaluación del PAIME, así como “el compromiso de fomentar y reforzar las alianzas con todos los agentes implicados, dado que obviamente no es sólo un tema entre Administraciones y profesionales sino que también estamos hablando de la implicación de organizaciones sanitarias y otras de carácter social”.

Implicación de los Colegios de Médicos

El que fuera presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el doctor Miquel Bruguera, señala la garantía social que constituye que los médicos que atienden a los pacientes no tengan problemas que interfieran con su práctica profesional, algo que, a su juicio, “constituye un objetivo fundamental de los Colegios de Médicos”.

Es por ello que, en opinión del gerente de la Fundación Galatea, el doctor Antoni Arteman, son los Colegios de Médicos los que tienen que hacer una buena promoción del PAIME, y además, en aquellos casos donde está en riesgo la buena praxis el Colegio debe intervenir y establecer los denominados “contratos terapéuticos, creados para monitorizar la evolución terapéutica del médico que lo requiera hasta el restablecimiento de su salud y la posterior reinserción laboral”.

Dra. Mar Sánchez Fernández
Responsable del PAIME en Castilla La Mancha