La Organización Médica Colegial (OMC) ha anunciado su adhesión al Pacto por el Recuerdo, una iniciativa liderada por la Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) que busca impulsar medidas urgentes y efectivas para mejorar la atención a las personas con Alzheimer y sus familias.
En este sentido, el presidente de la OMC, el Dr. Tomás Cobo, ha destacado el compromiso del colectivo médico con esta causa; ya que según ha asegurado “el Alzheimer no es solo un desafío sanitario, sino también un reto social de enorme magnitud. Porque afecta al enfermo y a toda su familia”.
En sintonía con CEAFA se encuentra, precisamente, la labor Fundación para la Protección Social (FPSOMC), que desde hace más de un siglo trabaja para ofrecer apoyo a médicos y sus familias en situaciones de especial vulnerabilidad, como por ejemplo la atención a personas con Alzheimer y sus familias. La FPSOMC ofrece prestaciones para el cuidado de personas con Alzheimer, apoyo a cuidadores y recursos específicos destinados a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad. “Nuestra Fundación representa la solidaridad del colectivo médico y un complemento fundamental al sistema público. Sabemos que muchas familias se sienten desamparadas ante la enfermedad, y por ello trabajamos para ofrecerles asistencia y acompañamiento en momentos críticos”, ha afirmado el Dr. Tomás Cobo.
Los profesionales médicos están en primera línea en su detección
Los profesionales médicos están en primera línea en su detección y tratamiento, pero asimismo se necesita un plan específico en el que se destinen recursos adecuados para pacientes y cuidadores.
El Pacto por el Recuerdo propone medidas clave como la creación de un censo oficial de pacientes, la mejora del diagnóstico precoz y un acceso equitativo a tratamientos y cuidados de calidad. También subraya la necesidad de reconocer y apoyar a las cuidadoras familiares, cuyo esfuerzo invisible representa un pilar fundamental en la atención de los pacientes con Alzheimer.
El Alzheimer se ha convertido en una de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes
El Alzheimer se ha convertido en una de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes, afectando a más de 1 200 000 personas, lo que supone entre el 60% y el 70% de los casos de demencia; e indirectamente a 5 millones de familiares. Esta enfermedad impacta a una de cada diez personas mayores de 65 años y a un tercio de las mayores de 85. Para el año 2050, se espera un aumento del 66% en los casos de Alzheimer.
La presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, ha asegurado que la adhesión al Pacto por el RECUERDO significa un «grito colectivo» porque «en España hay más de 1,2 millones de personas y cinco millones de familiares» que deben tener «una respuesta de las autoridades políticas y sanitarias». Para Almagro es necesario «transmitir que el Alzheimer es cosa de todos, de los diagnosticados, de las familias, de los que tienen la enfermedad sin aún saberlo y, por lo tanto, de toda la sociedad en su conjunto». «Hay que actuar de manera coordinada y urgente», ha destacado la presidenta de CEAFA.