- Tras la renovación del Código de Deontología y los Estatutos la corporación se adentrará en la modernización de sus reglamentos de funcionamiento interno
- El principio de estabilidad presupuestaria y la contención de los gastos de control interno se mantiene en los presupuestos del próximo ejercicio
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha refrendado por amplia mayoría el Plan Estratégico 2026, una hoja de ruta que marca las prioridades de la corporación para el año próximo y que se articula en distintos ejes estratégicos y un conjunto de acciones ejecutivas, con un enfoque claramente orientado a la acción, al impacto real en el ejercicio profesional y a la defensa de un modelo sanitario sostenible y de calidad, basado en el compromiso de los profesionales.
Uno de los pilares del Plan es la protección integral del médico, con el objetivo de garantizar que ningún profesional se sienta desprotegido en el ejercicio de su labor. En este ámbito, la OMC reforzará el Observatorio contra las Agresiones como referencia nacional y potenciará el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) como infraestructura esencial del sistema sanitario, junto a otras medidas como el refuerzo del acompañamiento colegial y la seguridad jurídica del médico ante conflictos y procesos judiciales.
Desde la corporación médica se trabajará también la actualización constante de un Código de Deontología vivo para dar respuesta a nuevos escenarios éticos como la inteligencia artificial, las presiones económicas o el final de la vida, acompañado de formación práctica y aplicada en ética profesional.
Garantizar la sostenibilidad de la profesión médica es otro de los grandes objetivos del Plan. En este sentido, se apuesta por una participación real del médico joven en los órganos de decisión, la defensa de condiciones dignas de ejercicio profesional y el acompañamiento en los primeros años mediante programas de mentoría y formación en competencias transversales, ética, comunicación y autocuidado.
La Formación Médica Continuada se refuerza como un pilar estratégico del profesionalismo médico, fomentando un modelo independiente, acreditado y de calidad, orientado a la práctica clínica real, la seguridad del paciente, la comunicación médico-paciente y el uso responsable de las nuevas tecnologías.
El Plan Estratégico 2026 incluye además un impulso decidido a la comunicación institucional, tanto hacia los médicos como hacia la sociedad, para reforzar la autoridad científica y profesional de la OMC y hacer visible el valor de la profesión médica.
Entre las acciones ejecutivas destaca la transformación digital, el fortalecimiento de observatorios y grupos de trabajo estratégicos, y una intensa agenda de relaciones institucionales nacionales e internacionales, con el objetivo de defender los intereses de la profesión médica y contribuir activamente a las reformas que necesita el sistema sanitario.
La modernización interna de la corporación será otra de las líneas de trabajo que marcará el próximo año con la actualización de los reglamentos internos de la Organización Médica Colegial. Este proyecto continúa la senda reformista iniciada en 2021que ha promovido la renovación del Código de Deontología Médica (2022) y la de los Estatutos de la OMC (2025).
Presupuestos 2026: Estabilidad y contención
Durante la Asamblea General también se han presentado los presupuestos para ejecutar el plan estratégico y toda la actividad y prestación de servicios de la corporación. Las cuentas expuestas por el tesorero de la corporación, Dr. Enrique Guilabert, “están marcadas por el principio de estabilidad presupuestaria con reducción y/o congelación de los gastos de control interno”, según explicó.
De esta manera, los presupuestos del próximo año, aprobados también por amplia mayoría de los presidentes de los colegios provinciales, reflejan eficiencia en la gestión económica para, además de responder a los objetivos marcados, incrementar la actividad de la corporación con proyectos en el ámbito de la deontología, la sostenibilidad ambiental o la comunicación.
Con la aprobación de este Plan Estratégico y de los presupuestos que lo hacen posible, la OMC reafirma su compromiso con los médicos y médicas de España y con la sociedad, apostando por una profesión fuerte, cuidada y reconocida como pilar esencial de un sistema sanitario que es patrimonio de todos.



