La Real Academia de Medicina de Zaragoza ha reconocido a los doctores María José Nasarre y Esteban Sanmartín en las categorías al Mérito Profesional y a la Trayectoria Profesional en una emotiva Sesión Solemne de Inauguración del Curso en la que acompañó a estos dos médicos oscenses el presidente del Colegio, José María Borrel Martínez.
El presidente de la Real Academia, Luis Miguel Tobajas Asensio, ejerció de anfitrión ante una pléyade de autoridades encabezadas por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, la diputada al Congreso Ana Alós, la senadora Melania Mur, el subdelegado de Defensa en Huesca, Rafa Matilla, y los Colegios de Médicos, encabezados por el de Huesca y a su vez presidente del Consejo autonómico, José Borrel Martínez. Y, como gran colaborador de la institución, la Fundación CAI representada por José Ramón Auría, su presidente. Estuvieron presentes igualmente los rectores de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y San Jorge, Silvia Carrascal.
Mariano Mateo Arrizabalaga leyó la Memoria para abrir el acto, al que sucedió el Académico de Número Francisco Javier Castillo García con el Discurso Inaugural titulado «Las biopelículas microbianas y su papel en patología humana.
En su discurso, Luis Miguel Tobajas valoraba de la oscense María José Nasarre, que, es la primera mujer que se ha alzado con el premio al Mérito Profesional. Ejerció la docencia en el Colegio Universitario en sus orígenes, cincuenta y un años hace, y ha desarrollado su labor sanitaria en el Hospital San Jorge, hoy universitario, durante décadas.
El reconocimiento obedece «a sus méritos, no a su condición de mujer, porque en la Real Academia nos regimos por la meritocracia». El presidente explicaba también su generosidad en su colaboración con Cáritas o con el Hogar de Personas Mayores de Huesca que preside.




Agradecimientos
Los criterios académicos de excelencia, experiencia e independencia explican la distinción a un caso irrepetible, el de Esteban Sanmartín. Tobajas aseguraba que «no conozco a ningún médico vivo que haya desarrollado toda su carrera en un mismo pueblo hasta su jubilación». De 1980 a 2023 en Fonz, y además todo ese periodo en la Junta del Colegio de Médicos de Huesca.
Un paradigma en estos tiempos en los que los médicos no quieren ir a los pueblos y en los que las vacantes de Medicina de Familia, la esencia de todo, quedan sin cubrir.
María José Nasarre recorrió brevemente su vida profesional tanto en la Medicina como en la docencia y valoró un principio que siempre la ha impulsado: respeto al ser humano.
Por su parte, Esteban Sanmartín expresó los vínculos tan estrechos que se sustancian en un pueblo como Fonz, con la cercanía que se convierte en un estímulo para ejercer la Medicina y la ciudadanía en el medio rural.
El doctor Sanmartín tuvo dos recuerdos especiales: a Mariano Rodríguez por su gran trabajo de formación de nuevos especialistas desde la Unidad Docente y al enfermero Antonio Millán, recientemente fallecido.
La Real Academia reconoció igualmente el servicio de la Policía Nacional en el Bicentenario, en cuyo nombre recogió el trofeo el jefe superior en Aragón, Florentino Marín.