Mujeres entre 35 y 65 años que se encuentran al cuidado de familiares y con síntomas de ansiedad y tristeza son el perfil más atendido en salud mental por Médicos del Mundo cinco meses después de la dana de Valencia.
Según informó este lunes la organización médica, en los cinco meses desde que la Dana arrasó parte de la provincia de Valencia y que se cumplieron el pasado sábado, Médicos del Mundo atendió a 1.048 personas en 1.818 consultas individuales de atención psicológica, de las que 744 de ellas eran mujeres, el 71% del total. Además, respecto a la edad, el grupo más numeroso correspondió al de las personas entre 35 y 65 años, el 70%.
Por otra parte, los datos recogidos en estos meses revelaron una realidad alarmante: la carga de los cuidados en el contexto de la emergencia y la post emergencia recae en las mujeres que, además, presentan mayores niveles de ansiedad, miedo y tristeza en comparación con los hombres atendidos.
La brecha de género en este sentido se hizo evidente al analizar los datos de quienes tienen personas a su cargo y la afectación en la salud mental. De las personas atendidas con familiares a cargo, el 77% de las que cuidan de menores, personas mayores o personas con discapacidad son mujeres, frente a un 37% de hombres.
Además, entre quienes cuidan de personas mayores, las mujeres triplican a los hombres, 75 frente a 18. Igualmente, la sobrecarga de cuidados podría impactar en la salud mental: el 79% de las mujeres atendidas presentan ansiedad, frente al 73% de los hombres.
ALTERACIONES DEL SUEÑO
Respecto a las alteraciones de sueño, el 67% de las mujeres presentaron este síntoma frente al 63% de hombres. Esta diferenciación por género es aún mayor entre las personas que aseguran sentir miedo: el 29% de los hombres frente al 44% de las mujeres atendidas.
En este sentido, la ONG alertó de que la carga desproporcionada sobre las mujeres no está recibiendo la atención que merece. A este respecto, la presidenta de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana, Andrea Sixto, aseguró que “las mujeres de las zonas afectadas están sosteniendo la recuperación de muchas familias, tanto en la gestión emocional del duelo como en el acompañamiento y las necesidades básicas de personas mayores, niños y niñas y personas dependientes”.
De hecho, añadió, “esta realidad implica un impacto en la salud mental que hay que atender. Es urgente que se adopten medidas con enfoque de género que tengan en cuenta estos indicadores. En el marco de la reconstrucción, deberíamos dar respuesta a la pregunta de quién está cuidando a las que cuidan”.
Por otra parte, además de las atenciones psicológicas individuales, desde Médicos del Mundo, durante estos cinco meses se pusieron en marcha sesiones de apoyo psicosocial comunitario en las que participaron 685 mujeres y 441 hombres, así como formaciones a profesionales sobre primeros auxilios psicológicos de las zonas afectadas que estuvieron en primera línea de atención en la emergencia y post emergencia con la participación de 441 mujeres y 86 hombres.