La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado el acto del Día Mundial del Sida y ha presentado la campaña 2025 con el lema “VIVA LA VIHDA”. El acto ha girado en torno a los logros y los retos pendientes del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociadas al VIH, que se puso en marcha en noviembre de 2018.
“La campaña del Día Mundial del Sida 2025”, ha dicho la ministra, “con todo este colorido y esta alegría, tiene como lema ‘VIVA LA VIHDA’, y es en torno a este lema que pivota el acto de hoy, sobre los logros y los retos pendientes del Pacto Social por la no discriminación”. “La eliminación del estigma y la discriminación no es sólo un fin en sí mismo, sino que es instrumental para acabar con esta pandemia. La discriminación amplifica las desigualdades en salud y sustenta el crecimiento de las pandemias”.
Según el Sistema de Información de nuevos diagnósticos, en 2024 se han notificado en España 3.340 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 6,95 por 100.000 habitantes, aún por encima de la media de los países de la Unión Europea. La mitad de estos casos presentan un diagnóstico tardío. La evolución mantiene una tendencia general descendente, con una reducción más acusada a partir de 2019.

La vía sexual continúa siendo el principal modo de transmisión. La transmisión entre hombres que tienen sexo con otros hombres es la mayoritaria y, por primera vez, el número de personas de otros países de origen supera, en cifras absolutas, al de personas nacidas en España.
La ministra ha valorado que “estas cifras reflejan las intervenciones en prevención primaria, secundaria y terciaria dirigidas a todas las personas a riesgo, poniendo en valor la necesidad de una sanidad universal y accesible para todas las personas, independientemente de su origen.”
Respecto a la prevención primaria, desde la incorporación de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en noviembre de 2019, más de 40.000 personas participan en programas de PrEP. Además, el Ministerio de Sanidad está trabajando en optimizar su acceso e impulsar los cambios necesarios para garantizar su disponibilidad en las farmacias comunitarias. También está estudiando la incorporación de los fármacos inyectables de larga duración para las personas que no pueden beneficiarse de la PrEP oral.
En cuanto a la prevención secundaria, el Ministerio ha destacado el esfuerzo diagnóstico mediante múltiples iniciativas estatales, autonómicas y comunitarias y aquí, ha dicho la ministra, la PrEP también ha tenido un papel importante “porque para su inicio es condición necesaria hacerse una prueba de VIH, lo que ha hecho que decenas de miles de personas a riesgo de VIH se hayan realizado la prueba del VIH.”
Durante el acto, se han compartido reflexiones desde los ámbitos de la cultura, la ciencia, el sector sanitario, la justicia, el deporte y la comunidad de personas afectadas. La ministra ha agradecido la participación de todos los actores implicados “en especial, a los y a las artistas que nos acompañan hoy, a las representantes de la sociedad civil, CESIDA, a los representantes del ámbito de la comunicación, al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, a las representantes de las sociedades científicas, GeSIDA y SEISIDA, a la Dirección de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte y a la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.”
La ministra ha recordado que “2025 es el año de evaluación intermedia de la estrategia mundial frente al VIH, liderada por ONUSIDA, en un momento donde los avances científicos en prevención y tratamiento son extraordinarios, pero los retrocesos en financiación y gobernanza de la salud global, unido a los retrocesos en derechos humanos, pueden revertir los logros conseguidos en la última década.” Y ha concluido: “Eliminar el SIDA como problema de salud pública para el año 2030 exige compromisos políticos que defiendan los derechos de todas las personas, y eso incluye una sanidad pública y universal. Con el convencimiento de que los cambios son posibles, y sostenibles, os traslado el compromiso de este Ministerio en la respuesta frente al VIH y al SIDA, agradeciendo, una vez más, que hayáis venido al Ministerio de Sanidad a celebrar y a reivindicar.”



