El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el doctor Miquel Vilardell, en declaraciones a distintos medios destaca el valor del sistema sanitario público catalán y opina que su privatización sería un error. Al mismo tiempo considera que los recortes y la falta de recursos ponen en peligro el modelo catalán
Barcelona, 19 de febrero 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ha valorado el sistema sanitario público catalán «como una joya», por lo que, a su juicio, «privatizarlo sería un error». Así lo expresaba el pasado fin de semana en sendas entrevistas concedidas al Diario «El Punt» y cadena COPE.
Desde su punto de vista y como señalaba en «El Punt», pueden coexistir diferentes modelos de gobernanza, pero no duda en afirmar que «hay que buscar el más eficiente para lo cual es necesario poder evaluar los existentes «.
El presidente del COMB subrayó, asimismo, que «el sistema sanitario puede sobrevivir si no se le aplican más medidas de austeridad pero que, de lo contrario, corre el riesgo de morir».
«No podemos soportar más recortes, los profesionales decimos basta», según manifestó, por su parte a la Cadena COPE. «Si hay muchos recortes, el sistema sanitario, nuestro enfermo, nos dirá adiós al final del camino»
Por ello, insta a un gran pacto político en cuestiones sociales como la Sanidad para dotarla de más recursos y para mejorar la política de comunicación porque, considera que «a veces falla, lo que puede generar muchas dudas en la ciudadanía».
Sobre la situación laboral del sector, el presidente del COMB recordó que los profesionales catalanes «hemos sido los pioneros en rebajar nuestros salarios», al tiempo que considera necesarias «más políticas de personal para ayudar a motivar a los médicos.
Por otra parte, Vilardell aseguró que tres de cada cuatro licenciados trabajan, aunque muchas veces con contratos precarios que obligan al pluriempleo: «La responsabilidad del médico es muy grande para el trato que recibe», según expresó.
Para acceder a la entrevista íntegra del doctor Vilardell en «El Punt» pinchar aquí



