Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

Ministerio y CC.AA. acuerdan la organización de los servicios sanitarios del país a partir de septiembre para hacer frente a la gripe A

24/07/2009

En el transcurso del Consejo Interterritorial extraordinario y monográfico sobre la gripe A/H1N1, celebrado ayer miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, con la participación de las distintas CC.AA. se acordaron varias medidas. Una de ellas es la de seguir trabajando en la unidad y coordinación para mantener una respuesta cohesionada frente a la pandemia. Además, se decidió encargar a la Comisión de Salud Pública la definición de grupos diana, que deberá hacerlo por unanimidad en función de las recomendaciones que hagan los expertos en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE. También se ha trabajado sobre una estrategia común para asegurar que las empresas tienen preparados planes de contingencia e información sobre la evolución epidemiológica

Madrid, 23 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

En el pleno del Consejo Interterritorial (CISNS) extraordinario celebrado ayer miércoles, 22 de julio, en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, la ministra Trinidad Jiménez y los consejeros de Sanidad de las distintas CC.AA, acordado reforzar la coordinación para mantener como hasta ahora una respuesta cohesionada en el caso de que la situación de la gripe A/H1N1 en España empeore el próximo otoño e invierno.

Descripción de la imagen

Como una de las novedades, durante el CISNS se acordó encargar a la Comisión de Salud Pública la definición de grupos diana, que deberá hacerlo por unanimidad en función de las recomendaciones que hagan los expertos en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE. También abordará los criterios para la próxima campaña de vacunación frente a la gripe estacional.

La ministra informó, además, sobre la posición de España para elaborar una estrategia común en la Unión Europea (UE) con el fin de disponer de criterios comunes que permitan establecer medidas eficaces y proporcionadas ante la gripe A/H1N1 y generen confianza en la población. Entre dichos criterios comunes figuran los dirigidos a la adquisición de vacunas y la definición de grupos diana, para lo cual la ministra ha avanzado que se celebrará un Consejo de Ministros de Salud de la UE en el mes de octubre.

Preparar los servicios sanitarios para el otoño

Asimismo, el Pleno del CISNS dio el visto bueno a los criterios básicos y comunes de los planes de contingencia necesarios para la preparación de los servicios sanitarios ante un posible incremento de la presión asistencial en los meses de otoño e invierno.

Estos criterios se basan en el trabajo desarrollado hasta ahora por los servicios de salud de las CCAA, por lo que están listos por si fuera necesario activarlos en agosto e incluyen los siguientes aspectos:

  • Mecanismos de coordinación en el nivel autonómico.
  • Modelos de clasificación de pacientes que demanden asistencia por vía telefónica o presencial.
  • Identificación de todos los recursos disponibles (humanos y materiales).
  • Análisis de los recursos necesarios (humanos y materiales) en las condiciones de una oleada pandémica definida por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC).
  • Protocolos de manejo de las situaciones de alta frecuentación, tanto en atención primaria como en especializada (incluye la identificación de servicios esenciales y no esenciales, habilitación de recursos extraordinarios, etc.).
  • Medidas de protección de los trabajadores sanitarios.
  • Sistemas de evaluación periódica del grado de respuesta.

Además, enfocado a la población, se ha acordado el desarrollo en los próximos meses de acciones informativas sobre el conocimiento de la enfermedad con campañas institucionales en los medios (carteles, folletos, internet, etc.) que recojan consejos preventivos eficaces y aquellas informaciones de interés en cada momento.

También se ha podido conocer que el Ministerio de Sanidad y Política Social está ultimando una estrategia común para asegurar que las empresas tienen preparados planes de contingencia y que reciben puntualmente la información sobre la evolución epidemiológica. El objetivo de esta medida, que está siendo consensuada con patronal y sindicatos, y cuenta con la participación de las CCAA es minimizar el impacto social y económico de la pandemia.

Con respecto a las vacunas, el Consejo Interterritorial del SNS ha reafirmado el acuerdo unánime adoptado en el último Consejo, celebrado el pasado 3 de junio en Mérida, de adquirir por criterio epidemiológico vacunas para cubrir al 30 por cien de la población, más una reserva estratégica de un 10 por ciento. Esto supone la adquisición el próximo otoño de 37 millones de dosis de vacuna (a razón de dos dosis por persona). Además, la ministra ha comunicado la compra de 5,4 millones de tratamientos de antivirales en pastillas para incrementar la reserva estratégica.