martes, febrero 17, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosMédicos y farmacéuticos de Sevilla impulsan un modelo integrado de comunicación asistencial...

Médicos y farmacéuticos de Sevilla impulsan un modelo integrado de comunicación asistencial en el sistema público de salud

  • Ambos colegios profesionales respaldan la implantación de una herramienta única en Receta XXI que refuerza la coordinación sanitaria sin invadir competencias.
El Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla han firmado un comunicado conjunto, suscrito por Alfonso Carmona y Jaime Román, presidentes de ambas corporaciones, para explicar el alcance del proyecto de colaboración médico-farmacéutica que se ha desarrollado en la provincia durante los últimos dos años y que ahora avanza hacia su inclusión en el sistema público de salud andaluz.

El proyecto impulsado por la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, comenzó como pilotaje en los distritos sanitarios de Sevilla, y ha permitido realizar más de 27 000 comunicaciones entre profesionales sanitarios mediante reuniones presenciales y una herramienta digital bidireccional. En 2025, el Servicio Andaluz de Salud decidió avanzar hacia un modelo único de comunicación integrado en la prescripción electrónica Receta XXI.

Ambos colegios consideran que la herramienta no modifica las competencias: el farmacéutico no prescribe ni renueva tratamientos y la decisión clínica corresponde siempre al médico. El sistema contempla comunicaciones asistenciales y administrativas, con la finalidad de mejorar la coordinación y aliviar la carga en Atención Primaria.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona ha señalado que “este convenio busca fortalecer la relación entre médicos y farmacéuticos para responder a las necesidades actuales del sistema sanitario”.

Asimismo, Carmona ha destacado que “este acuerdo es un ejemplo de trabajo conjunto y multidisciplinar entre instituciones que comparten una profunda vocación de servicio a la sociedad”.

Por su parte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, ha señalado que “este proyecto demuestra que cuando los profesionales sanitarios trabajan de forma coordinada, gana el paciente y gana el sistema. No se trata de invadir competencias, sino de potenciar la comunicación directa y estructurada entre el médico y el farmacéutico”.

Román ha añadido que “la experiencia acumulada en estos dos años corrobora que la colaboración mejora la continuidad asistencial, aumenta la seguridad del paciente y brinda eficiencia al sistema sanitario, especialmente en la atención a pacientes crónicos”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares