Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

Mañana arrancan las X Jornadas Nacionales de Comisiones Deontológicas de Colegios de Médicos de España, en Badajoz

16/05/2012

El Colegio de Médicos de Badajoz acogerá desde mañana, 17 de mayo, al sábado, día 19, las X Jornadas Nacionales de Comisiones Deontológicas de Colegios Oficiales de Médicos de España, donde más de 150 expertos debatirán durante tres días aspectos de actualidad en el ámbito deontológico y ético de la profesión médica

Badajoz, 16 de mayo de 2012 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Badajoz acogerá desde mañana, 17 de mayo, al sábado, día 19, las X Jornadas Nacionales de Comisiones Deontológicas de Colegios Oficiales de Médicos de España, donde más de 150 expertos debatirán durante tres días aspectos de actualidad en el ámbito deontológico y ético de la profesión médica

La inauguración oficial tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 19:30 horas,  con la conferencia Médicos y Pacientes: Compromiso y Vocación, impartida por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

En estas jornadas participarán el presidente del Consejo de Colegios Médicos de Extremadura y presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo Fernández; el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos Arjona Mateos, el presidente de la comisión deontológica de la OMC, Dr. Marcos Gómez Sancho; el presidente de la comisión de deontología del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Mariano Casado Blanco y diferentes representantes de las comisiones deontológicas de los 52 Colegios de Médicos de España.

El alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, D. Miguel Ángel Celdrán Matute y el ex presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, serán otros de los asistentes a estas jornadas.

Dentro del programa de trabajo de las jornadas, se analizarán aspectos destacados como los test genéticos, materia novedosa en el ámbito médico y científico. En esta primera mesa de trabajo se plantearán cuestiones relacionadas con los problemas con los embriones, las técnicas genéticas, el  ADN o la comercialización de los embriones, entre otros asuntos.

Las jornadas, que se celebran en el Hotel Gran Casino Extremadura de Badajoz, servirán para abordar la toma de decisiones en el menor de edad, un aspecto de enorme transcendencia en el quehacer diario del médico. Dentro de esta materia se analizarán cuestiones como la posible madurez del menor o la interrupción del embarazo.

Las bajas laborales será otro de los asuntos a tratar en las jornadas, un aspecto de máxima actualidad en estos momentos. En este sentido, se estudiará la implicación del médico en las bajas laborales, así como la correcta actuación que deben seguir los profesionales médicos.

Otra de las mesas de trabajo consistirá en el análisis desde el ámbito deontológico de la informatización de las consultas y su relación con aspectos como la confidencialidad, el secreto profesional y el derecho a la  intimidad.

Como cierre de las jornadas, el Dr. Gonzalo Herranz Rodríguez impartirá una conferencia titulada Importancia de la deontología en la actividad profesional del médico, un acto que servirá de homenaje al conferenciante, una de las piezas claves en los avances de la deontología profesional en España y máxima figura en este ámbito en el último cuarto de siglo pasado.