Los trasplantes de órganos sólidos aumentaron casi un 3 por ciento en el último año
El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima en 106.879 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, lo que representa un aumento cercano al 3 por ciento respecto al año anterior. Según estos mismos datos de la ONT, España con 35,3 donantes por millón de personas y más de 4.200 trasplantes efectuados en 2011, sigue manteniendo su liderazgo mundial
Madrid, 3 de octubre 2012 (medicosypacientes.com)
El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 6 años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima en 106.879 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, lo que representa un aumento cercano al 3 por ciento respecto al año anterior. De ellos, 73.179 fueron de riñón, 21.602 de hígado, 5.582 de corazón, 3.927 de pulmón, 2.362 de páncreas y 227 de intestino.
Según estos mismos datos, España con 35,3 donantes por millón de personas y más de 4.200 trasplantes efectuados en 2011, sigue manteniendo su liderazgo mundial, gracias a las medidas adoptadas por la ONT para optimizar las donaciones. El análisis detallado de los datos del Registro Mundial de Trasplantes revela que el 17,3% de todas las donaciones registradas en la Unión Europea el año pasado se efectuaron en España.
Esta información está recogida en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2012’), que ya está disponible en la página web de la ONT (www.ont.es) Editada por la ONT, ‘Newsletter Transplant’ es una de las principales fuentes de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.
Europa registra también, por cuarto año consecutivo, un ligero aumento (+0,6%) en la tasa de donación de órganos. En 2011, esta tasa se eleva hasta los 19 donantes por millón de personas, frente a los 18.4 del año anterior.
Los datos recogidos por la ONT cifran en 9. 604 los donantes registrados en la Unión Europea el pasado año, con un incremento de un 4,3% respecto a 2010 (con 9.206). Este aumento, aunque pequeño en números absolutos, ha permitido que Europa supere, por primera vez, los 30.000 trasplantes anuales, con un total de 30.290. En números absolutos, este aumento ha permitido realizar en torno a 1.200 trasplantes más que en el año anterior
En cuanto a la lista de espera, apenas se registran variaciones. A fecha 31 de diciembre de 2011, la ONT cifra en 63.009 los enfermos a la espera de un trasplante en la UE, lo que supone alrededor de 1.000 personas más que el año anterior (+1,8%).
El Registro Mundial de Trasplantes muestra también un pequeño repunte en el número de personas fallecidas en Europa a la espera de un trasplante, con un total de 3.282. Según los datos aportados al Registro, el año pasado 9 pacientes europeos fallecieron cada día mientras esperaban un órgano.