Campaña medicina rural

Viernes, 3 Febrero 2023

Jornada en OMC

Los RR. HH. en el sector sanitario constituyen un elemento clave para el crecimiento económico del país

Expertos en gestión de recursos humanos junto a otros agentes del sector sanitario se dieron cita en la jornada “Gestión de los Recursos Humanos y el Talento en la Sanidad” celebrada ayer en la sede de la Organización Médica Colegial, bajo el patrocinio de la Fundación Economía y Salud y el Foro RRHH. El encuentro sirvió para poner en valor los recursos humanos dentro del sector sanitario que, como se puso de manifiesto, “constituyen un elemento clave para el crecimiento económico de nuestro país”

Madrid 26/04/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. José Luis Dopico, Alberto Giménez, Juan Manuel Garrote y Joan Carles March.
El acto inaugural contó con la presencia del secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, quien, en nombre de la OMC, agradeció la celebración de estas Jornadas en la sede de la corporación médica.
 
El Dr. Garrote, en su intervención, se refirió a los problemas de RR.HH. que plantea en estos momentos el sistema sanitario, actualmente, se estima que hay en activo del orden de los 230.000 médicos, cifra que, en cierto modo, desmonta la creencia extendida de déficit de profesionales en el SNS.
 
Al respecto, el secretario general de la OMC señaló, además, que de los 2.600 certificados de idoneidad solicitados por profesionales en 2017 para ejercer en extranjero, solo unos 300 están trabajando, realmente, fuera de nuestro país. Todo ello se traduce, desde su punto de vista, en un mal reparto de recursos humanos entre CC.AA. entre otras causas debido a las diferencias en la oferta de las condiciones laborales existentes entre autonomías.
 
Por otra parte, lamentó que la mala calidad del empleo en el ámbito médico haya empujado a muchos profesionales a actividades dentro del sector poco recomendables y faltas de las garantías científicas exigibles a la hora de practicar la Medicina como es el caso de las pseudociencias entre las que se encuentra la homeopatía.
 
Asimismo, avanzó que ya está prácticamente ultimado el trabajo relativo a la 5º oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España que, anualmente, elabora la Organización Médica Colegial en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, y que se espera sea presentada a finales del próximo mes.
 
Intervinieron, además, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, quien aseguró que la gestión de RR.HH. en el ámbito sanitario es uno de los temas principales de los que se ocupa la Fundación. No en vano, como recordó, más de un millón y medio de personas trabajan, actualmente, en el sector salud con una expectativa de incremento de más de 350.000 puestos de trabajo dentro del sector para los próximos 10 años. Ello le convierte en un sector estratégico para la economía de este país, desde su punto de vista.
 
Todo ello hay que orientarlo, a su juicio, “a resultados en salud para incrementar la calidad, la eficiencia y a disminuir los errores clínicos”. La calidad va a retornar, sin duda, en más efectividad y mejora en las relaciones con los pacientes.
 
Para el subdirector general de RR.HH. del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Luis Dopico, la gestión de RR.HH. debe ser entendida más como inversión que como un gasto. Alertó de los nuevos retos marcados por la revolución tecnológica y científica. En este sentido, abogó por la adopción de medidas para adecuar los incentivos de desarrollo tecnológico y científico en el ámbito de la gestión de RR.HH, e instó a no tener miedo al debate sobre el modelo que se precisa en el ámbito de los sistemas sanitarios.
 
No obstante, reconoció que se detectan desajustes entre lo que muchas veces necesitan las instituciones, en este caso las sanitarias, y lo que se enseña en las Universidades. En este sentido, abogó por un ajuste entre los ámbitos educativo y sanitario.
 
En otro momento de su intervención se refirió al Desarrollo Profesional Continuo (DPC) como instrumento fundamental para la adquisición y retención del talento de los profesionales. El DPC ha de valorar distintos elementos de forma integradora y global, tales como la formación y el aprendizaje, la actividad asistencial, docente, investigadora y de gestión clínica. En definitiva, del mantenimiento del progreso competencial y de su evaluación, como estrategia de mejora en la calidad de sus servicios.
 
Aludió al nuevo modelo de profesionalismo implica el compromiso ético por parte del profesional de mantenerse competente durante toda su vida laboral y estar predispuesto a la adaptación de las corrientes científico-sanitarias de cada momento. Asimismo, abogó por dotar de mayor autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones clínicas.
 
"Revolución" en el modelo de gestionar los recursos humanos
 
La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, bajo el título “La gestión de RRHH y talento en la sanidad visto por un desobediente” en la que expuso una serie de reflexiones orientadas a nuevas maneras de actuar.
 
El Dr. March se mostró partidario de realizar una revolución en el modelo de gestionar los recursos humanos y el talento en las organizaciones sanitarias mediante la introducción de valores humanos, emocionales, de liderazgo con corazón y de comunicación como ejes para el cambio en las organizaciones.
 
Asimismo, definió tres factores clave para la implantación con éxito de este cambio “primero, debe tratarse de organizaciones en las que sus profesionales conocen, entienden y comparten los retos de su organización y el sentido de su trabajo para afrontarlos, en segundo lugar, deben ser organizaciones en las que sus trabajadores cuestionan y proponen de manera constante nuevas maneras de actuar y, por último, un tercer requisito es que deben ser organizaciones en las que el aprendizaje no se concibe como algo que ayuda a mejorar su trabajo, sino que forma parte de su trabajo”. 
 
El acto al que asistieron, entre otros, representantes de administraciones públicas hospitales, centros sanitarios y de atención social, colegios profesionales, sociedades médicas, instituciones educativas y empresas del sector sanitario y del sector de la gestión de recursos humanos, prosiguió con la celebración de tres mesas de debate y opinión que, con la participación de expertos, responsables de centros sanitarios, y profesionales, con las que se trató de contemplar los principales retos de la gestión de los recursos humanos, entre ellos, la captación y retención del talento, la evolución de los recursos humanos al capital humano en sanidad y las habilidades y actitudes necesarias en los profesionales sanitarios.
 
La mesa dedicada a “Captación y retención del talento” fue moderada por Francisco García Cabello, fundador y director del Foro Recursos Humanos de AZC GLOBAL. En ella participaron José Francisco Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Corpus Gómez, directora de Recursos Humanos, RSC y Comunicación de Marina Salud, y Raquel Beltrán, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama.
 
Entre las conclusiones de esta mesa, los expertos destacaron la necesidad de tener en cuenta la diversidad de género, ya que en el sector sanitario el 70% de los profesionales sanitarios son mujeres pero el porcentaje de mujeres en puestos directivos es mucho menor y esto afecta a la definición de estas políticas, y la convivencia generacional, con diversas capacidades y habilidades, a la hora de definir las políticas de captación y retención del talento. También se habló de la importancia de conocer en profundidad no sólo las capacidades técnicas y habilidades de los empleados sino, sobre todo, sus inquietudes personales para poder potenciar sus capacidades en un clima de confianza y comunicación y se reclamó la necesidad de alcanzar un pacto por el buen trato, tanto al paciente como al profesional sanitario. 
 
A continuación los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la evolución de los recursos humanos al capital humano en sanidad”, a través de una mesa sobre la materia moderada por Carlos Alberto Arenas, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, en la que intervinieron José Luis Gutiérrez, director gerente del Hospital Universitario del Campus de la Salud de Granada; Miguel Ángel Máñez, economista de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Profesional de la Dirección General de RRHH del SERMAS, y Fabián Campos, director Corporativo de Recursos Humanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
 
El contenido de esta mesa estuvo enfocado a la necesidad de introducir cambios en la selección de personal, especialmente en puestos directivos para evitar la designación directa, exigiendo, además de la evaluación del currículum, la elaboración de un proyecto técnico de gestión para la mejora del servicio en el que el profesional sanitario va a desarrollar su trabajo, a que existen muchas herramientas de gestión del personal muy potentes pero que muchas veces no son utilizadas adecuadamente, a la necesidad de trabajar la motivación en el día a día del profesional sanitario y no en un momento determinado, como algo que debe cultivarse de manera continua, y al papel de los profesionales sanitarios como verdaderas palancas de transformación y cambio de sus organizaciones. 
 
La última mesa debate estuvo dedicada a las “Habilidades y actitudes necesarias en los profesionales sanitarios”, moderada por Carlos Mur, gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y en la que intervinieron Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de Madrid; Isabel Morán, directora del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE, y Carlos Peña, director de Enfermería del Área IX del Servicio Murciano de Salud.
 
Los expertos de la mesa señalaron entre sus conclusiones la importancia en la profesión sanitaria de la motivación de servicio hacia los demás, de la integridad y del respeto hacia los pacientes, y la necesidad de una formación básica en gerencia para los profesionales sanitarios, especialmente en los puestos directivos. También hablaron de la importancia de los elementos intangibles de la actividad profesional en la relación con el paciente, que no se suelen tener en cuanta en las políticas de gestión de personal, y que tienen que ver con la empatía, las emociones o el calor humano, en los que es fundamental el papel de los profesionales de la enfermería por su cercanía con el paciente.