Madrid, 14 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)
«Médicos y Pacientes» ha pulsado la impresión de los presidentes de Colegios de Médicos de España sobre la importancia de este evento como oportunidad para trabajar en la búsqueda de soluciones en estos momentos tan difíciles tanto para la profesión médica como para el sistema sanitario español. En esta ocasión, los presidentes de los Colegios de Navarra, Valladolid y Zaragoza ofrecen su punto de vista sobre los principales aspectos de dicha Convención.
Dra. Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra
«El módulo profesional es vital para organizar un mejor aprendizaje de nuestra profesión y valorar la actividad de nuestras entidades como garantía del buen hacer profesional»
La presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, la doctora Teresa Fortún, define la Convención como un punto de encuentro de todas las estructuras que componen las corporaciones colegiales, en el que se debaten temas de gran actualidad en nuestra profesión y que, por tanto, tienen gran interés. Por otro lado, las personas invitadas a participar en las distintas mesas son expertos en sus materias por lo que piensa que «siempre interesa oírles».
La estructura de las jornadas implica, como explica, la votación de conclusiones a preguntas concretas de las distintas mesas y sus resultados reflejan la opinión de los médicos españoles sobre estos temas, por lo tanto, deben ser las ideas que los Colegios defiendan ante la sociedad.
Del contenido del Programa destaca mesas tan interesantes como la situación actual del SNS, las nuevas formas de gestión, la colaboración pública-privada o la aplicación de nuevas tecnologías deberían ser de interés para las Administraciones, pues van a analizar aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer sostenible nuestro sistema sanitario.
Aspectos éticos de nuestra profesión, el mobbing, la objeción de conciencia o los conflictos de intereses inciden directamente en el día a día de nuestros centros, por lo que sin duda serán de interés. Por último, el módulo profesional es vital para organizar un mejor aprendizaje de nuestra profesión y valorar la actividad de nuestras entidades como garantía del buen hacer profesional.
Dr. José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid
«Se nos tiene que tener en cuenta cuando, como ahora, propongamos medidas que seguro contribuirán a hacer una sociedad más justa y más próspera»
El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid explica que su Junta Directiva acude por primera vez a esta cita, por tanto, asegura, «vamos con mucha ilusión y ánimo de aprender mucho de médicos que llevan más años en estas tareas. Tenemos muchas cosas que hablar y no es, a mi juicio, la colegiación obligatoria una de las principales».
El doctor Otero entiende que lo que allí se concluya deberá ser la opinión mayoritaria después de todas las discusiones y puestas en común necesarias, por tanto ha de servir de líneas estratégicas claras de la organización. Cada Colegio sabrá tenerlo en cuenta adaptándolas a las propias a desarrollar en su provincia.
Los médicos, desde su punto de vista, «somos una profesión con capacidad de influencia, aunque seamos muy responsables en su ejercicio, y es por esta razón, que somos responsables, se nos tiene que tener en cuenta cuando, como ahora, propongamos medidas que seguro contribuirán a hacer una sociedad más justa y más próspera».
Dr. Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza
«Mantiene vivo y puesto al día el liderazgo que deben ejercer los Colegios sobre la profesión, previendo y abordando los nuevos retos que surgen en el ejercicio de la Medicina»
El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza considera imprescindible que de forma periódica, y con el formato de congreso de la Profesión, se produzca este debate conjunto. En su opinión, «el intercambio de experiencias, conocimientos e información directa entre los diferentes miembros de las Juntas resulta muy atractivo, enriquecedor para la vida colegial y necesario para cumplir mejor la misión encomendada a la corporación».
El doctor de la Figuera lo percibe como una oportunidad casi única y el mejor foro para debatir los aspectos más candentes del ejercicio profesional. «Mantiene vivo y puesto al día el liderazgo que deben ejercer los colegios sobre la profesión, previendo y abordando los nuevos retos que surgen en el ejercicio de la Medicina».
Con respecto a la metodología empleada a la que considera «muy adecuada», opina que el conocimiento previo de los abstracts permite una reflexión precongresual y llevar en el equipaje las dudas que surjan para formular las preguntas en el debate. También resulta acertada la composición de las mesas combinando expertos en la materia con responsables colegiales. Finalmente, la elaboración de una publicación postcongresual para conocimiento de todos los colegiados es un gran esfuerzo que merece la pena realizar.



