Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

Los presidentes de los Colegios de Médicos, con la III Convención de la Profesión Médica

23/10/2012

La III Convención de la Profesión Médica se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos”, que congregará a las juntas directivas, comisiones deontológicas y vocalías de los Colegios de Médicos. “Médicos y Pacientes” ha pulsado la impresión de los presidentes de Colegios de Médicos de España sobre la importancia de este evento como oportunidad para trabajar en la búsqueda de soluciones en estos momentos tan difíciles tanto para la profesión médica como para el sistema sanitario español. Abren esta ronda de consulta los presidentes de los Colegios de Baleares, Segovia y Toledo, opinando, entre otros aspectos, sobre la oportunidad que brinda la Convención al debate conjunto entre todas las Juntas Directivas de las corporaciones médicas 

Madrid, 22 de octubre 2012 (medicosypacientes.com)

La III Convención de la Profesión Médica se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos”, que congregará a las juntas directivas, comisiones deontológicas y vocalías de los Colegios de Médicos. “Médicos y Pacientes” va a ir pulsando la impresión de los presidentes de Colegios de Médicos de España sobre la importancia de esta oportunidad para trabajar en la búsqueda de soluciones en estos momentos tan difíciles tanto para la profesión médica como para el sistema sanitario español. Abren esta ronda de consulta los presidentes de los Colegios de Baleares, Segovia y Toledo, opinando, entre otros aspectos sobre la oportunidad que brinda la Convención al debate conjunto entre todas las Juntas Directivas de las corporaciones médicas, las principales aportaciones para el desarrollo del ejercicio profesional, así como sobre la metodología empleada en la Convención para fomentar el debate y el análisis de sus resultados. 

Dr. Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares

"No podemos desde la responsabilidad corporativa que mantenemos estar al margen de lo que le ocurre a nuestra profesión"

El presidente del Colegio de Médicos de Baleares considera "absolutamente necesario que las Juntas Directivas debatan conjuntamente", en un marco como el de la III Convención de la Profesión Médica. Es de la opinión, al respecto, de que "no podemos desde la responsabilidad corporativa que mantenemos estar al margen de lo que le ocurre a nuestra profesión. Así nos lo exigen nuestros colegiados".

A partir de esa responsabilidad, tal como indica, "sólo podemos responder de una forma ante esta situación y es la de abanderar, junto el resto de agentes sociales implicados, la defensa absoluta de los médicos en estos precarios y complejos momentos, haciendo especial hincapié en las consecuencias de las nefastas iniciativas llevadas a cabo por todas las Administraciones en su afán de recortar el gasto sanitario y que no son otras que poner el peligro el estado del bienestar de toda la sociedad".  Considera, además, que no se puede obviar que "junto con este planteamiento tenemos que servir a la Administración soluciones a los retos que nos plantea esta coyuntura económica".

Con respecto a la metodología utilizada para esta Convención piensa que quizás "habría que ser más directo en cuanto al lenguaje empleado intentando llegar con mensajes más claros al receptor final de la información que es al fin y al cabo la propia sociedad, ella misma debe corresponsabilizarse de las consecuencias del recorte sanitario en el caso de que no exija a quienes toman las medidas que por encima de todo está la salud y el bienestar".

Dr. Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia

"Dedicar de forma monotemática e intensiva nuestro tiempo a reflexionar sobre temas profesiones aporta un plus de profundidad, sin duda, necesario para dar respuestas más adecuadas"

Al presidente del Colegio de Médicos de Segovia le parece adecuado la comunicación que esta III Convención de la Profesión Médica fomenta entre Juntas directivas pues, a su juicio, "da un perfil más representativo a la organización además de ser mucho más enriquecedor".

Considera, al respecto, que las Juntas directivas de los Colegios no son solamente parte representativa del colectivo médico, sino que en su misión también está incluido "el dar respuesta y/o editar sobre los problemas que en cada momento preocupan o acucian a la profesión, es por este motivo que su nivel formativo e informativo profesional debe tener una profundidad mucho mayor que cualquier otro médico y ayudar a sus representados a encontrar cauces de pensamiento y respuesta a estos problemas".

No obstante, opina que dichas Juntas "se deberían implicar más en foros sociales internos para aumentar este nivel comunicativo y, en este sentido, las comunicaciones por videoconferencia  entré juntas directivas ayudaría a estar más al día; no obstante, dedicar de forma monotemática e intensiva nuestro tiempo a reflexionar sobre temas profesiones aporta un plus de profundidad sin duda necesario para dar respuestas más adecuadas.

Como indica, "estamos viviendo momentos de cambios: cambios de modelos de ejercicio de profesión y de prestación de esos servicios, los médicos y más las juntas directivas tenemos la obligación de evaluar las medidas e implementar las carencias que desteté tomos en la elaboración de esos modelos". En este sentido, indica, "se tocan los tres temas más importantes que afectan a la profesión con lo que el acierto de su elección es evidente".

Con respecto a la metodología empleada en el Congreso, opina que "el sistema es bueno sobre todo porque no sólo se reflexiona, sino que se opina y se votan las cuestiones en las que la profesión debe posicionarse".

Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo

"La experiencia de las reuniones previas ha sido muy positiva y ha servido también para poner de relieve ante la sociedad a la Organización Médica Colegial"

El doctor Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo,  piensa que es muy necesario realizar una puesta en común entre todas las Juntas Directivas de los Colegios. Habitualmente, a su juicio, "se realizan debates entre los presidentes y los secretarios, pero sólo ocasionalmente entre todas las Juntas Directivas. "Ésta es, por tanto, una magnífica ocasión para debatir entre todos los representantes de los médicos los temas que afectan a la profesión. La experiencia de las reuniones previas ha sido muy positiva y ha servido también para poner de relieve ante la sociedad a la Organización Médica Colegial".

Recuerda que la situación es complicada para nuestra sociedad y, de forma especial, para la profesión médica. "Los avances científicos y las modificaciones sociales están situando a la profesión médica en un momento difícil, con nuevas exigencias y dificultades. No hay ninguna solución perfecta a todos estos problemas, pero sí es seguro que la reflexión conjunta de todos los que tenemos interés en el desarrollo de la profesión médica puede contribuir a hallar algunas de las respuestas. La genética, la medicina individualizada, la deontología, la eficiencia en la asistencia, los nuevos modelos de organización sanitaria y la sostenibilidad del sistema son solo algunos ejemplos de los problemas y situaciones a las que debemos dar respuesta".

Respecto a la metodología empleada es de la opinión de que "es un buen método asociar reflexiones con debates y discusiones más extensas. Los primeros sirven para introducir y centrar el tema y lo último amplia los puntos de vista sobre el aspecto considerado. Las votaciones sobre los temas más relevantes permiten conocer con detalle la opinión de la profesión médica sobre cada u no de los temas relevantes para la profesión en cada momento".