Los sanitarios especialistas internos residentes, entre ellos médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios, decidieron suspender ayer martes la huelga indefinida que mantenían en Andalucía desde el pasado 19 de noviembre
Sevilla, 5 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com/EP)
Según los portavoces de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), Manuel Zurbarán y Alberto Amador, este anuncio responde a la decisión de los del SAS que «nos han comunicado que se acogen a la última propuesta que le planteamos de suspender nuestra huelga si se comprometían a sentarse a negociar con nosotros». En concreto, avanzaron que el proceso de negociación arranca hoy miércoles.
Origen del conflicto
El origen del conflicto, según los MIR, viene después de la rebaja de hasta un 36 por ciento de la masa salarial de estos residentes en formación, cuyo sueldo base bruto apenas alcanza los 1.054 euros, además de restarles 10 horas mensuales de guardia que, aunque las trabajan, pasan a formar parte de la jornada ordinaria (se cobra menos).
En concreto, lamentan que el colectivo de residentes médicos sólo tiene, además de ese salario base, el complemento de formación, que ronda los 100 euros de media; a lo que se añadiría las guardias «que cada vez son menos en número y a las que le han reducido también el precio de la hora». Así, y a modo de ejemplo, detallaban que el salario neto mensual de un médico residente oscila de media «entre los 1.200 euros de un R1 (residente de primer año) a los 1.900 de un R4 (residente de cuarto año)».
También ha advertido de que los tutores encargados de su formación estaban abandonando en muchos casos «en bloque» esta tarea de tutorización, debido a que las condiciones de formación «no se las garantizan, al no delimitarles un tiempo de su jornada para formación, al igual que ocurre para investigación o tareas asistenciales».
El anuncio de suspensión viene también después de que diversos sindicatos e instituciones colegiales, entre ellos la OMC, demandasen en los últimos días con más fuerza un acuerdo entre partes para sentarse a negociar, debido al deterioro progresivo que estaba sufriendo la asistencia sanitaria.
A lo largo de estos 16 días de paro indefinido la situación de colapso en algunos servicios, como las puertas de urgencias de los hospitales, llevó a la Gerencia del SAS a cubrir los huecos que estaban dejando los MIR con personal médico adjunto, que se vio obligado a doblar turnos y guardias, según denunciaban los propios residentes, ya que ponían de manifiesto que cercenaban su respuesta a la huelga.
El Colegio de Médicos de Málaga confía en que las negociaciones entre el SAS y los residentes sean fructíferas
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) se muestra satisfecho por la suspensión de huelga del colectivo MIR anunciada ayer por el organismo convocante, la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR). No obstante, la Junta Directiva prefiere ser cautelosa y esperar el desarrollo de las negociaciones: «Exigimos a la Administración sanitaria andaluza que el resultado sea fructífero», declaró el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque. En este sentido dijo que «la suspensión supone un punto y seguido, no un punto y final. El paro podría reanudarse si las conversaciones entre Servicio Andaluz de Salud (SAS) y CAREIR no llegan a buen puerto».
Para Sánchez Luque, el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) ha sido un ejemplo de «cohesión y entereza» y destacó su «capacidad de movilización ya que han mantenido una huelga durante casi 16 días».
El Colegio de Médicos de Málaga mostró su apoyo desde el primer momento hacia los residentes, que el pasado 19 de noviembre iniciaron un paro con carácter indefinido tras ver reducidas sus horas de formación, lo que implica además una disminución considerable de su retribución económica.



