Viernes, 22 Septiembre 2023

Cooperación

Los médicos de familia de Murcia publican unas recomendaciones para intervenir con los familiares afectados por el terremoto de Marruecos

Ante la situación catastrófica originada por el terremoto acaecido en Marruecos y las gravísimas consecuencias sobre su población , afectando a varios miles de personas, entre los cuales se han contabilizado más de dos mil fallecidos, la sociedad murciana de Médicos de Familia de la Región de Murcia (SMUMFYC) quiere transmitir su solidaridad
Madrid 12/09/2023 medicosypacientes.com/ SMUMFYC

Conocedores del enorme impacto emocional que está ocasionado esta catástrofe a la numerosa población marroquí que vive en nuestra Región, próxima a las cien mil personas, así como a los ya miles de nacionalizados españoles hijos de segunda generación de nacionales marroquíes, que son atendidos de manera habitual en nuestras consultas de los centros de salud de la Región, hemos distribuido entre los más de 600 médicos de familia miembros de la SMUMFYC, así como en los 84 Equipos de Atención Primaria de la Región de Murcia, las siguientes recomendaciones para intentar paliar las CONSECUENCIAS EMOCIONALES que estas catástrofes naturales originan entre los familiares y amigos de las personas afectadas.

Recomendaciones para aliviar y acompañar en las consecuencias del impacto emocional a los familiares

Es común que después de un desastre se presenten diversas reacciones, entre ellas cambios en los pensamientos, sentimientos y comportamientos. Comprender cómo podría verse afectado después de un desastre puede ayudarlo a sobrellevar mejor la situación.

Los sentimientos de tristeza, ira y dolor son reacciones normales a eventos inusuales como los desastres. Es posible que en un principio no experimente estos sentimientos, cuando está dedicando su tiempo y energía a reconstruir lo perdido. Pero podrían salir a la superficie más tarde.

Estos son algunos sentimientos y reacciones comunes después de un desastre: 

- Temor y ansiedad, especialmente cuando algo le hace recordar el desastre -

- Sensación de desesperación, desesperanza o desolación 

- Irritabilidad y temperamento explosivo 

- Frustración y resentimiento 

- Sensación de inestabilidad, de alterarse fácilmente o de no ser el mismo de siempre

- Pérdida de interés en las actividades diarias

- Olvidar cosas fácilmente, incluso nombres y teléfonos empleados con frecuencia 

-Aumento o hiperactividad del reflejo de sobresalto

Los cambios de comportamiento también son reacciones normales a sucesos traumáticos. Algunos de ellos son:

- Aislarse o apartarse de los demás

-Mantenerse excesivamente ocupado para evitar los efectos desagradables del desastre

- Evitar las actividades, los lugares o incluso las personas que le recuerdan el desastre

-Sobresaltarse o asustarse con facilidad

-Tener problemas para dormirse o para permanecer dormido

-Aumento en los conflictos o la tensión con miembros de la familia u otras personas 

-Llorar o estar al borde de las lágrimas sin motivo aparente

-Aumento o disminución del apetito

-Sentir un mayor deseo de consumir drogas o alcohol. Si esto le preocupa, busque ayuda o apoyo

Estas son algunas actividades que podemos recomendar a los afectados y que pueden hacer para reducir el estrés: 

- Hablar con otras personas sobre cómo se siente y sobre lo que ha pasado. Es necesario que se exprese la tristeza, el dolor, la ira y el temor por lo sucedido y lo que está enfrentando.

- Evitar aislarse. Manteniendo contacto con su comunidad, amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o miembros de su iglesia.

- Prestar atención a su salud física, ya que el estrés prolongado puede llegar a tener un impacto en el cuerpo. Llevar una dieta sana, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad.

- Los momentos difíciles pueden llevar a algunas personas a consumir alcohol o drogas para sobrellevar el estrés. Esto a la larga no ayuda en nada y posiblemente causará otros problemas. Busque ayuda si usted o un ser querido están consumiendo drogas o alcohol para sobrellevar el estrés.

- En la medida de lo posible evitar la medicalización innecesaria. Si fuera preciso, limitarla a breves periodos de tiempo, tomarla de manera discontinua y vigilando que no se utilice para resolver y afrontar la situación de estrés

- En la medida de lo posible, las familias deben mantener sus rutinas, como comer juntos regularmente, participar en actividades divertidas y continuar con otros rituales familiares. Esto les ayudará a dar a su vida un sentido de orden y normalidad y les reconfortará en tiempos de incertidumbre

Cómo ayudar a los niños

Pida a los niños que hablen sobre sus experiencias y déjelos que expresen libremente sus sentimientos. Están pasando por un momento confuso y aterrador.

Ponga atención a cualquier cambio en su comportamiento y cualquier otra señal que pueda indicar angustia emocional. Algunos niños podrían retraerse, mientras que otros canalizarán su ira portándose mal.

No es inusual que reaparezcan conductas inmaduras, como mojar la cama o chuparse el dedo. Además, los niños podrían tener pesadillas, o mostrar su temor a través de síntomas de una enfermedad.

Acepte sus necesidades especiales permitiéndoles que dependan más de usted por un tiempo, y sea cariñoso con ellos

Expectativas

Es importante ser realista en lo que respecta a la recuperación. Puede que no sea un proceso fácil ni rápido, y que se deban enfrentar muchos retos.

Reconocer que no puede tener todo bajo control le ayudará a reducir el estrés; fijarse plazos realistas hará que tenga más confianza en que la vida volverá a la normalidad.

Si su estrés llega a un nivel incontrolable o dura más de tres meses, busque ayuda profesional.

Algunas Recomendaciones Prácticas

Si se está de baja se puede viajar al extranjero sin necesidad de comunicarlo.

Sí que hay que estar para el siguiente parte. Si se está cobrando ayudas, hay que avisar y pedir permiso, porque si no puede ser un problema.

Si se va a viajar a la zona, hay que tener en cuenta las dificultades que puede haber en cuanto a necesidades básicas y los medicamentos que habitualmente precisen para sus problemas de salud, quizá tenga dificultad para mantener la cadena de frío y la seguridad en el transporte.