Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

Los médicos andaluces podrán alertar, a través de una tecla en su ordenador, de una situación de riesgo de agresión

18/10/2011

Los profesionales de los centros sanitarios andaluces contarán con un "botón antipánico" con el que podrán alertar de forma inmediata de las situaciones de riesgo y posibles agresiones que puedan producirse en sus consultas, según ha informado la Consejería de Salud de Andalucía. Después de un pilotaje del sistema en Córdoba y Málaga, se prevé que, antes de final de año, se proceda a su instalación

Sevilla, 18 de octubre 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)
Descripción de la imagen

Los profesionales de los centros sanitarios andaluces contarán con un "botón antipánico" con el que podrán alertar de forma inmediata de las situaciones de riesgo y posibles agresiones que puedan producirse en sus consultas, según ha informado la Consejería de Salud de Andalucía.

Dentro del Plan de Prevención y Atención contra las Agresiones de la Consejería de Salud se ha diseñado esta nueva herramienta, que permitirá a los profesionales lanzar desde su ordenador un mensaje de alerta al resto de terminales del centro sanitario, de forma que el resto personal de las instalaciones pueda conocer de forma inmediata que está viviendo una situación de riesgo y actuar rápidamente.

Será a través de una combinación de teclas, por las que los profesionales podrán activar su mensaje de alerta, que se propagará al resto de equipos informáticos del centro. La misma alerta podrá desactivarse mediante otra combinación de teclas, una vez que se considere finalizada la situación de riesgo.

Cuando el profesional activa la alerta, aparecerá en concreto un mensaje en el resto de equipos del centro, en el que se identifica el ordenador desde el que ha sido emitido dicho aviso. Esta alarma podrá además recibirse mediante e-mail en un buzón predefinido para este fin, a fin de que quede constancia de la misma.

Mientras, en el ordenador emisor del aviso no aparecerá ningún mensaje en pantalla, con el objetivo de no llamar la atención del posible agresor ante la activación del estado de alerta. Según la Consejería de Salud, la propagación en tiempo real y la visualización de la alarma en los terminales de las consultas colindantes supone para el profesional que está sufriendo una situación de riesgo un importante y rápido apoyo de los compañeros del centro.

Actualmente, los responsables de los centros sanitarios, tanto de hospitales como de centros de Atención Primaria, están identificando los terminales en los que consideran necesario integrar este sistema y se prevé que, antes de final de año, se proceda a su instalación.

Antes de su extensión al resto del sistema sanitario, esta nueva herramienta de prevención de agresiones ha sido pilotada en centros del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y del Distrito Sanitario de Córdoba desde aproximadamente un año. Para ello, se ha instalado el "botón antipánico" en 164 terminales de centros de atención primaria de estas provincias, siendo ya valorada satisfactoriamente por los profesionales, aunque hasta la fecha no ha sido necesaria la activación de este sistema en ninguno de los centros donde se ha realizado el pilotaje.