El Teléfono de la Esperanza alertó este martes del aumento del «malestar emocional» de los jóvenes e informó de la preferencia de los menores de edad de utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea frente a las llamadas de teléfono para pedir ayuda ante sus pensamientos suicidas.
Según explicó la entidad de voluntariado en un comunicado, el Teléfono de la Esperanza recibió en 2025 un total de 172.907 peticiones de ayuda, de las cuales se realizaron 134.602 intervenciones en crisis. Aunque las cifras se mantuvieron en niveles similares al año anterior, la entidad registró un incremento significativo en el uso de los canales digitales, con un aumento del 7,8% en el correo electrónico y del 31% en el chat respecto a 2024.
«Este crecimiento no es solo cuantitativo, sino que permite observar quiénes están utilizando estos canales y para qué», destacaron. En este sentido, indicaron que los datos muestran que el chat se ha consolidado como un canal clave para la población joven. El 26,54% de las atenciones realizadas por esta vía correspondieron a menores de 18 años, seguidos de jóvenes de entre 26 y 35 años (27,28%) y de 19 a 25 años (17,1 %).
Además, según los datos facilitados por el Teléfono de la Esperanza, el 19,37% de las intervenciones por chat estuvieron relacionadas con el riesgo suicida, frente al 6,51% de las llamadas en el caso del teléfono, «siendo esta la única problemática en la que el canal de mensajería instantánea supera a la atención telefónica».
Así, indicaron que el riesgo suicida concentra casi tres veces más intervenciones en el chat de la organización que en el teléfono. Estos datos, señalaron desde la entidad, son el reflejo del creciente malestar emocional de los jóvenes, que también está presente en edades cada vez más tempranas, y que en muchos casos se expresa a través de ideas de desesperanza o riesgo suicida.
Por otra parte, la problemática más atendida a través de la línea telefónica fue la soledad, representando el 10,47% del total de demandas recibidas por este canal. Esa fue la solicitud de ayuda más solicitada entre las personas de más de 46 años. Además de la soledad, las personas que recurrieron a este servicio lo hicieron movidos por la ansiedad.
En un 57,9% de los casos quienes contactaron con el Teléfono de la Esperanza fueron mujeres, un 36,08% fueron hombre y un 6,01% prefirieron no indicar su género.
Desde el Teléfono de la Esperanza insistieron en la importancia de prestar atención a las señales de alerta, especialmente en niños, niñas y adolescentes. «Cambios bruscos de comportamiento, aislamiento repentino, expresiones de desesperanza o la dificultad para gestionar emociones intensas pueden ser indicios de un malestar que necesita ser escuchado. Detectar a tiempo y pedir ayuda puede ser decisivo», insistieron..
Para ello, el Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del teléfono 717 003 717. El servicio de chat está disponible de lunes a domingo de 18.00 a 00.00 horas, a través de la página web y de la aplicación ‘conéctate.social’. Además, se puede contactar por correo electrónico en ‘ayuda@telefonodelaesperanza.org’.



