Campaña medicina rural

Viernes, 3 Febrero 2023

Los Consejos de Colegios de Médicos de España y Portugal refuerzan su marco de actuación conjunto para afrontar los retos de la profesión en Europa

08/07/2011

Bajo un buen clima de cordialidad y entendimiento y con una gran variedad de temas en común sobre la mesa, se celebró ayer miércoles, 6 de julio, en la sede de la OMC, una reunión entre los máximos responsables de las Organizaciones profesionales médicas de España y Portugal, encabezadas por sus respectivos presidentes, los doctores Rodríguez Sendín y Silva. Una de las finalidades del encuentro ha sido el establecimiento de estrategias conjuntas para dar la respuesta más acertada a las grandes cuestiones que plantea actualmente la profesión médica en Europa, así como en otros ámbitos como el de la Asociación Médica Mundial (AMM) y el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM)

Madrid, 7 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Participantes en la reunión hispano-lusa,
celebrada en la sede de la OMC.

La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, celebró ayer miércoles, 6 de julio, una reunión en la sede de la OMC, con una delegación de la Ordem dos Médicos de Portugal, con su presidente, el doctor José Manuel Silva, al frente, junto al responsable del área de internacional de dicha Organización, el doctor Fernando Gomes, a los que también acompañó su homólogo español, el doctor José Ramón Huerta.

Una de las finalidades del encuentro ha sido el establecimiento de estrategias conjuntas para dar la respuesta más acertada a las grandes cuestiones que plantea actualmente la profesión médica en Europa, así como en otros ámbitos como el de la Asociación Médica Mundial y el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas. Como resumió el presidente de la OMC al término de la reunión, "el objetivo de este encuentro ha sido estrechar relaciones y hacerlas más efectivas. Las relaciones bilaterales, y las correspondientes con Europa, la AMM, y con el mundo iberoamericano pasan a ser a partir de ahora nuestros principales nexos de unión".

Además de la actuación conjunta en el plano de las relaciones internacionales, en el transcurso de la reunión se repasaron otras cuestiones transversales que afectan de lleno a la profesión médica de ambos países como, por ejemplo, la identificación de los profesionales a través del carnet colegial electrónico, o el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo.

No obstante, y dada la envergadura de los aspectos abordados, quedaron sobre la mesa como pedientes algunos otros temas de gran interés para ambas partes como: los grandes dilemas éticos; acreditación profesional;y reconocimiento automático de títulos en profesionales de la UE, entre otros, que van a ser abordados en posteriores reuniones. Al respecto, y como apuntó el doctor Rodríguez Sendín, "Esta reunión que hemos celebrado en la sede de la OMC tendrá una continuidad inmediata y estamos estudiando, de paso, la celebración de otro encuentro conjunto con la participación, incluso, de Plenos y Asambleas conjuntas".

Descripción de la imagen

Momento del encuentro entre los representantes de
la profesión médica de ambos países.

El doctor Silva interpreta todo ello como el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambos Consejos Generales de Médicos. Si bien las relaciones entre el CGCOM y la Ordem dos Médicos de Portugal siempre han sido cordiales, comienza ahora, tal como han coincidido en señalar ambos presidentes, otro tipo de vínculo "más estrecho, más prolífero en cuanto a actuaciones conjuntas, puesto que juntos seremos más fuertes en la intervención comunitaria europea, mundial, latinoamericana, y en la defensa de la calidad de la salud de nuestros pacientes y de la formación médica", según palabras del máximo responsable de la Ordem dos Medicos portuguesa.

Mayor acercamiento
entre países mediterráneos y del norte de África

Descripción de la imagen

Los presidentes español
y portugués, los doctores
Rodríguez Sendín y Silva.

Otro de los puntos importantes del orden del día de la reunión ha sido la revisión de las relaciones con las organizaciones médicas del área mediterránea y norte de África agrupadas en torno a la Conferencia de Órdenes Médicas Euromediterráneas (COMEM), creada en noviembre de 2007, cuyo funcionamiento, en la actualidad, está condicionado por las transformaciones socio-económicas que se están produciendo en el norte de África junto a su inestabilidad política, circunstancias que han condicionado la continuidad de las reuniones establecidas en el seno de esta Organización. En este sentido, tanto España como Portugal están interesados, según han afirmado sus respectivos presidentes, "en que esta Organización siga adelante como espacio de intercambio intercultural, por la construcción de un espacio ético común para la práctica médica".

Tal como ha señalado el doctor Rodríguez Sendín, al respecto, "el intercambio de opiniones y el análisis de puntos en común y también los que mayor desencuentro causan con los países del Norte de África y Árabes, minimizando las fracturas que puedan existir a partir de las culturas a las que pertenecemos cada uno, entendemos que es un gran avance". Por tanto, como añadió, "hay que echar una mirada conjunta a dicha Organización, COMEM, intercambiar propuestas, intentar paliar las diferencias existentes derivadas, principalmente, de las diferencias culturales y religiosas, y aproximarnos hacia una manera diferente de ver la Medicina".

Es evidente que de unos años a esta parte, la zona Sur del Mediterráneo se ha convertido en uno de los principales focos de inmigración del mundo y esto conlleva problemas sanitarios, tanto organizativos como de atención médica, enfermedades emergentes, idiomas, etc., que requieren soluciones humanas, políticas, económicas y sanitarias así como la implicación del médico. Es por ello que, en base a lo expuesto por el doctor Rodríguez Sendín, "la Sanidad de hoy hay que entenderla en el contexto de globalización, no se puede empeñar uno en seguir visualizándola como parcelada. Sólo en España se atienden en las consultas médicas diarias a un número cada vez mayor de ciudadanos del Norte de África, con culturas distintas. Los médicos debemos comprender esto y aprender a entendernos con nuestros compañeros de otras culturas distintas".

Crisis económica
como telón de fondo

Todas estas cuestiones han sido abordadas bajo el telón de fondo de la crisis económica que también afecta de una manera globalizada. El presidente de la Ordem dos Médicos ha querido detenerse en este punto, puesto que Portugal vive en estos momentos una situación económica complicada, bajo unas estrictas medidas económicas impuestas por las autoridades internacionales. "Los recortes económicos dictados a Portugal por las autoridades internacionales pueden repercutir en cierto modo en el sistema sanitario, pero los objetivos establecidos por quienes han estudiado la situación portuguesa han tenido en cuenta las cuestiones de salud para que el Servicio Nacional de Salud pueda ser rescatado y perjudicado lo menos posible por la crisis económica, tal como ha explicado el doctor Silva, quien confía que el establecimiento de una serie de ajustes sobre todo en el terreno de la política farmacéutica pueden contribuir muy satisfactoriamente al mantenimiento de la sostenibilidad sanitaria en su país. Y es que como concluyó, "el Servicio Portugués de Salud ha sido bien conceptuado porque produce buenos resultados en salud a bajo coste, Portugal es uno de los países europeos que menos dinero gasta en salud en términos absolutos euros/per cápita".