Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

Las plazas en facultades de Medicina se incrementan un 30% desde 2004 ante el déficit de profesionales

11/02/2010

El secretario general de Sanidad ha declarado que el actual Gobierno se encontró en 2004 con "un déficit de un número determinado de especialistas médicos" y "cuatro años después", una vez realizado un estudio al respecto, esta carencia de profesionales se estima "en torno a 2.800 ó 3.000 médicos año, más en algunas especialidades que en otras, consecuencia del crecimiento del sistema sanitario y del crecimiento poblacional que no se había planificado nunca"

Mérida (Badajoz), 12 febrero 2010 (Europa Press)

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha comentado que la oferta de plazas en las facultades de Medicina se ha incrementado un "30 por ciento" de 2004 a 2010, con el objetivo de adecuar el número de profesionales médicos a las necesidades del sistema sanitario nacional.

Martínez Olmos comentó que el "déficit" de especialistas médicos es una cuestión que "preocupa" al Gobierno central, que trabaja en la planificación de estas necesidades pero añadió que los efectos de las acciones que se realizan en este sentido se verán "dentro de unos años" ya que un médico necesita "diez años de formación como mínimo".

El secretario general de Sanidad explicó que el actual Gobierno se encontró en 2004 con "un déficit de un número determinado de especialistas médicos" y "cuatro años después", una vez realizado un estudio al respecto, esta carencia de profesionales se estima "en torno a 2.800 ó 3.000 médicos año, más en algunas especialidades que en otras, consecuencia del crecimiento del sistema sanitario y del crecimiento poblacional que no se había planificado nunca".

En este sentido, destacó que un médico necesita diez años de formación "como mínimo", seis de carrera y cuatro de formación especializada, con lo cual las necesidades de personal que se pretenden prever para dentro de doce años se tienen que "decidir hoy".

Martínez Olmos hizo estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida para presentar el encuentro de jefes clínicos y de enfermería de la UE que tendrá lugar en Cáceres, donde fue preguntado sobre necesidad de habilitar más plazas universitarias en el país para preparar a profesionales médicos.

El secretario general de Sanidad consideró "necesario" una planificación, que apuntó que desde la Administración central se ha "abordado", al tiempo que se ha definido un sistema que permite definir los profesionales que se van a necesitar en un futuro. "Es un sistema relativamente sencillo, podemos saber cuál es la edad de nuestros profesionales y cuántos se nos van a ir jubilando cada año, por lo tanto qué reposición necesitamos globalmente", explicó.

Ese diseño, continuó, "ya está hecho en el ministerio" y existe un procedimiento que "va a ayudar a poder planificar en el futuro". En paralelo, añadió el secretario general de Sanidad, "de 2004 a 2010 la oferta en plazas en las facultades de medicina se ha incrementado un 30 por ciento". "Porque desde el Ministerio de Sanidad hemos insistido desde el primer momento en la necesidad de ir a adecuando la formación a las necesidades", subrayó.

Así, apuntó que desde Sanidad se indica al ámbito universitario cuántos profesionales se necesitan en un futuro, pero "no" corresponde al ministerio decir "cómo se tiene que hacer eso" aunque sí que "se tiene que hacer con calidad" y que hay que "preservar al máximo el buen sistema de formación". "Y en esa línea estamos", añadió.

No obstante, dijo que "los efectos de esta política no se verán hasta dentro de unos años" porque se comenzó "en 2005". Mientras tanto, agregó, "si hay necesidades profesionales lógicamente vendrán profesionales de la UE o de fuera de la UE".

En este sentido, indicó que para los profesionales que vienen de países de la UE "hay un sistema de homologación más automático", y para los que vienen de fuera de la UE se va a "extremar los criterios de evaluación y de acreditación".

"Pero esa situación es fruto de que no se hizo esa planificación en su momento", dijo Martínez Olmos, quien aclaró que "no es un planteamiento de reprochárselo a nadie" sino "una manera de decir" lo que se está haciendo y que el efecto de estas acciones "se verá dentro de unos años".