Las patentes de procedimientos médicos pueden afectar negativamente la atención de los pacientes
La Asociación Médica Mundial recuerda que el patentado de procedimientos médicos es contrario a los principios éticos del ejercicio de la Medicina y pide a las asociaciones médicas nacionales “que hagan todo lo posible para proteger los incentivos de los médicos, a fin de promover el avance de los conocimientos médicos”
La Asociación Médica Mundial (AMM) se ha posicionado con relación a la protección no por patentes de los procedimientos médicos, considerando que la protección con patentes de dichos procedimientos es contraria a los principios éticos y a los valores del profesionalismo y, entre otros aspectos, limita la disponibilidad de nuevos procedimientos para los pacientes. Por ello, solicita a las asociaciones médicas nacionales “que hagan todo lo posible para proteger los incentivos de los médicos, a fin de promover el avance de los conocimientos médicos y crear nuevos procedimientos médicos”.
En su Declaración sobre este asunto, la AMM reconoce que la finalidad de las patentes es estimular la inversión privada en la investigación y desarrollo, sin embargo, añaden que los médicos, y en especial los que trabajan para instituciones de investigación- ya tienen incentivos para innovar y mejorar sus conocimientos y que lo que debe hacerse es defender dichos incentivos.
A diferencia de la invención de aparatos (que son fabricados y distribuidos por compañías) y requieren una amplia inversión, la creación de procedimientos médicos consiste en que los médicos logren y perfeccionen sus destrezas manuales e intelectuales y son estos los encargados de difundirlos.
Como señala la AMM, los médicos “tienen obligaciones éticas o legales con sus pacientes y obligaciones profesionales entre ellos, que no tienen las compañías”, por eso añaden que “el tener obligaciones éticas particulares es parte de lo que define a la medicina como profesión”.
Proteger dichos procedimientos por patentes puede afectar negativamente a la atención de los pacientes, dificultando el acceso de los pacientes a los mismos y, en consecuencia, repercutiendo en la calidad de la atención médica.
Recuerdan, finalmente, que “los médicos tienen obligación ética de enseñar técnicas y transmitir conocimientos a sus colegas, y de aprender y actualizar continuamente sus propios conocimientos y las patentes de procedimientos médicos pueden afectar estas obligaciones”.
“Médicos y Pacientes” les ofrece en el documento adjunto el texto en español de la “Declaración sobre patentado de procedimientos médicos” de la Asociación Médica Mundial (AMM).