Campaña medicina rural

Viernes, 3 Febrero 2023

Las nuevas necesidades de los médicos del siglo XXI, en el último número de la “Revista OMC”

24/12/2010

Fiel reflejo de los momentos que vive la profesión médica en el marco del sistema sanitario actual, el último número de la Revista OMC aborda una serie de temas de máxima candencia de entre los que cabe señalar el replanteamiento de un modelo retributivo homogéneo para todos los profesionales, las nuevas necesidades sociales de los médicos, las líneas estratégicas de la OMC para 2011 y una amplia entrevista con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Madrid, 23 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

En su editorial, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, remarca el valor de la colegiación universal, porque, como defiende, resulta imprescindible que exista un marco común de actuación que permita a todos los profesionales el ejercicio de la profesión con unas mismas reglas de juego para todos y con las máximas garantías para el ciudadano, protegiéndole contra cualquier caso de mala praxis que pudiera surgir.

Este número de la Revista OMC también incluye amplios reportajes sobre las actividades más relevantes llevadas a cabo por esta institución como es el caso del encuentro de la profesión médica en Galicia, y las Jornadas sobre “Factores condicionantes en la sostenibilidad del sistema sanitario”, que contó con la participación de cinco consejeros de Sanidad y del secretario general de Sanidad, además de una serie de expertos del ámbito sanitario. Asimismo, cabe destacar las reuniones mantenidas por la Comisión Permanente de la OMC con la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, y con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que celebró una reunión conjunta con los Consejos Generales de Médicos y Enfermería.

Otro de los temas centrales lo constituye la entrevista concedida a esta publicación por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ratifica el posicionamiento del Partido Popular a favor de la colegiación obligatoria, y en la que expone su punto de vista sobre la sostenibilidad del sistema y sobre la importancia de contar con la profesión médica a la hora de tomar decisiones transcendentales en materia sanitaria.

Líneas estratégicas de la OMC

Resulta, asimismo, de interés la información sobre las principales líneas estratégicas de la OMC para los próximos años, fruto de las opiniones expresadas y recogidas en el II Congreso de la Profesión Médica, celebrado este año, y en el que participó el 50 por ciento de toda la estructura de la Organización.

Otra importante línea estratégica es la atención a las necesidades sociales de los médicos del siglo XXI, como explica el secretario general de la OMC, canalizadas a través de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias (FPHOMC). Dicha Fundación también ha sido noticia por la celebración de la ceremonia de entrega de premios de su “II Certamen Iberoamericano de las Artes”, una iniciativa de la FPHOMC para la promoción de las humanidades médicas.

Asimismo, y con el objeto de profundizar en el debate actual en torno a las consideraciones éticas de la atención a las personas en situación de dependencia y reflexionar sobre el compromiso con la excelencia profesional en dicho terreno, se promovieron las Jornadas de “Bioética y Dependencia”, de las que también se informa detalladamente.

Modelo retributivo, a examen

Dentro del apartado de debates que organiza la “Revista OMC”, se publican las líneas generales y conclusiones del dedicado, en esta ocasión, al modelo retributivo, para el que se contó con la participación tanto de representantes de las Administraciones sanitarias autonómicas como de profesionales que representan tanto el ámbito colegial como sindical. Tras siete años de implantación el modelo retributivo actual no produce excesiva satisfacción entre los médicos a lo que se suma la heterogeneidad del mismo, en función de la comunidad autónoma de que se trate. De ahí, el consenso generalizado entre gestores y profesionales de la necesidad de definir un modelo retributivo homogéneo para todo el sistema y que sea específico para el médico.

Formación

Ya dentro de las secciones habituales se ofrecen apartados como el correspondiente a la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), desde el que se informa de una experiencia piloto con grandes expectativas para el ámbito de la formación médica como es la participación interactiva, simultánea y a distancia entre los Colegios de Médicos a través de videoconferencia. Asimismo, se informa de los nuevos proyectos de la FFOMC para 2011, de entre los que cabe destacar proyectos relacionados con la prevención de enfermedades prevalentes, prescripción del ejercicio físico, y metodología de la investigación, entre otros.

Finalmente, se incluye un reportaje de la participación española en la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrada, recientemente, en Vancouver (Canadá). La representación española, encabezada por el vicepresidente de la OMC, el doctor Ricard Gutiérrez, defendió el documento sobre “Atención al final de la vida”, elaborado por la Comisión Central de Deontología. Su presidente, el doctor Marcos Gómez Sancho, recibió un respaldo unánime por esta propuesta de la que se espera su aprobación en la Asamblea General del próximo año.

La edición digital completa de esta revista puede consultarse en:
http://www.cgcom.es/revistaOMC/diciembre2010/index.html