En la sección ‘La voz de los patronos’ de la revista 61 ‘Profesión Médica’ de la OMC hemos querido escuchar a quienes representan la FPSOMC en los colegios de médicos y a las personas que integran el patronato de huérfanos de la Fundación: los presidentes de las entidades colegiales, junto a la junta rectora de la Fundación y a la representante nacional de médicos jubilados. Y es que, precisamente, el Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).
Los colegios de médicos son la puerta de entrada y el rostro más cercano de la FPSOMC para los profesionales. Desde cada sede colegial se ofrece a los médicos y sus familias un acompañamiento directo, cercano y humano, haciendo que las prestaciones de la Fundación se integren como un servicio más al alcance de sus colegiados.
Es así como la solidaridad que forma parte del ADN de la profesión médica se vehiculiza a través de los colegios, convirtiéndose en apoyos concretos a través de las prestaciones, ayudas y servicios que están en el programa social de la FPSOMC.
Patronos de la FPSOMC de los colegios de médicos
Dr. Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería.
“Ser patrono de la Fundación para la Protección Social de la OMC es un gran honor y una gran responsabilidad que me permite contribuir de manera activa al servicio de la profesión médica, enriqueciendo el espíritu de servicio de nuestra profesión.
Las prestaciones que ofrece la Fundación a los médicos y a sus familiares son un ejemplo incomparable a nivel mundial. Para asegurar esta labor de vital importancia, los patronos respondemos con nuestro propio patrimonio en caso de situaciones adversas, tal como se especifica en los estatutos. Estos estatutos se revisan y actualizan constantemente según las directrices de la Junta Rectora, en la que participamos activamente a través de reuniones periódicas. Espero que, como presidente del Colegio de Almería, pueda seguir siendo parte de esta honorable labor”.
Dr. Luis Antuña, presidente del Colegio de Asturias.
“No tengo palabras para explicar la ilusión que significa y lo que supone para mí el privilegio de formar parte de este órgano de solidaridad del colectivo médico, con más de cien años de historia. En la actualidad presta asistencia a más de 3000 beneficiarios en toda España entre los que se incluyen los médicos y sus familias. Hemos de tener presente que la vida da muchas vueltas. De ahí la importancia de poner en valor, apoyar y mejorar aún más si cabe todos los proyectos en los que trabaja esta Fundación.
A lo largo estos más de cien años de historia la Fundación se ha consolidado como eje de la solidaridad entre los médicos y sus familias. Los servicios que presta y los distintos programas en los que está inmerso, centrados siempre en las personas y en la mejora de situaciones de especial vulnerabilidad de médicos y sus familias, son buena prueba de la labor tan importante que realiza”.
Dr. Francisco Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria.

“La labor de la FPSOMC me parece fundamental para salvaguardar la calidad de vida de los médicos y de sus familias incluso en los momentos de más dificultad.
Me comprometo a apoyar este trabajo y espero poder contribuir a detectar necesidades y a buscar soluciones. Aprovecho para dar las gracias a la FPSOMC por darme esta oportunidad y por la labor encomiable que realiza”.
Dr. Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca.
“Sentirnos protegidos y apoyados en los momentos difíciles por la FPSOMC es una forma de hacer Colegio. Esta Fundación basada en la solidaridad de los médicos hacia sus compañeros y familias es la joya de la corona de la OMC. Que nuestros compañeros y nosotros mismos nos sintamos protegidos y apoyados en los momentos difíciles es una forma de hacer Colegio.
Promocionar la Fundación es algo muy importante para que los médicos entiendan que no es algo para ellos, sino que es para aquel compañero que lo pueda necesitar, de cualquier punto del país. Desde el Colegio de Médicos trabajamos para que aquellos, que, por razones de jubilación, han dejado de realizar la donación, sigan haciéndolo”.
Dra. Mercedes Ramblado, presidenta del Colegio de Médicos de Huelva.
“Para mí es un gran honor y una gran responsabilidad ocupar este puesto en una entidad que tiene una labor esencial en el apoyo a los médicos de todo el país.
La Fundación es una organización sin ánimo de lucro con un amplio programa de protección social para el colectivo de médicos y sus familias, con el fin de prestarles apoyo en situaciones de vulnerabilidad, además de facilitar ayudas y prestaciones dirigidas a promover, prevenir y proteger la salud tanto física como mental”.
Dr. Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos de Murcia.
“Es un privilegio formar parte del organismo que representa una acción tan inherente a la profesión médica como es la solidaridad y la ayuda a los más vulnerables, siendo además tan especial al tratarse de una red de apoyo a los propios compañeros y sus familias que puedan encontrarse en una situación de desamparo en un momento determinado de sus vidas.
Nuestro papel como representantes de la profesión médica es estar presentes y aportar lo posible en todos los ámbitos en los que los compañeros nos requieran, así que trabajar para que la Fundación siga en activo, mejorando sus prestaciones, aportando y creciendo en esa solidaridad es una responsabilidad que asumo con todo el compromiso”.
Dr. Francisco José del Riego, presidente del Colegio de Médicos de Palencia.
“La Fundación para la Protección Social es uno de los grandes referentes que tiene la Organización Médica Colegial y de la que todos los médicos deben sentirse orgulloso. Nuestro objetivo como patronos es preservarla y que continúe como hasta ahora, tras casi cien años de una gran labor común.
Ser Patrono de la FPSOMC es un orgullo porque, como presidente de un Colegio de Médicos, uno de los actos más gratificantes es el proteger y saber que podrán seguir estudiando, que no van a tener que alterar sus proyectos en cuanto a formación y estudios, todo ello gracias a las becas de la Fundación. De hecho, el Colegio de Médicos de Palencia destina unos 70000€ al año al programa de orfandad. Es muy gratificante entregar las ayudas porque es una labor muy directa y personal”.

Dr. Graciliano Estrada, presidente del Colegio de Médicos de Segovia.
“Para mi supone un orgullo representar la labor de la Fundación. Es un privilegio formar parte de esta Fundación que supone un ejemplo de solidaridad de la profesión médica y que se ha mantenido durante muchos años para ayudar a los compañeros que más lo necesitan.
Los médicos a través de sus aportaciones voluntarias han sostenido la labor de la FPSOMC durante más de 100 años. Ahora es más necesario que nunca explicar la labor de la Fundación a las nuevas generaciones para que este ejemplo de solidaridad se mantenga. Aunque se ha hecho un gran esfuerzo desde la FPSOMC y los colegios de médicos con campañas de difusión, es preciso seguir potenciándola y promoviéndola en todos los niveles público, privado, hospitalario, de atención primaria, tanto en ámbitos asistenciales como en los que no”.
Dr. Francisco Javier García Tirado, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza.

“Si hay una palabra que pueda sintetizar la esencia de la Medicina, probablemente sería la compasión: estar con quienes sufren situaciones de pérdida de salud, los más vulnerables ante el envite de la enfermedad, y compartir sufrimiento, haciendo todo lo posible por, al menos, aliviarlo. Si esta dimensión que amenaza y convive con la humanidad, la enfermedad, la situamos en cualquiera de quienes nos dedicamos a la Medicina, emerge en nosotros otro valor que también subyace necesariamente en la Medicina: la solidaridad. Y si hay un ejemplo maravilloso que concreta en la práctica este escenario que hemos dibujado, ese es la Fundación para la Protección Social de la OMC.
Poder ayudar a nuestros colegas que ven seriamente amenazada su salud, y en muchos casos su continuidad profesional, es todo un reto; muy probablemente este apoyo solidario a nuestros colegas que lo precisan, y sus familias, sería inviable sin la solidaridad de toda la profesión, canalizada a través de la Fundación. Con este orgulloso sentimiento de pertenencia, convencido de la importancia que tiene su labor para todos y cada uno de nosotros, poder formar parte del patronato y trabajar por la Fundación, representando a un Colegio comprometido con la misma como es Zaragoza, es un alto honor, consciente de la necesidad del compromiso de toda la profesión para mantener y reforzar la llama de solidaridad que es la Fundación”.



