A lo largo de la Semana del Médico 2025, que este año cumple su séptima edición, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) se ha volcado en abrir sus puertas y su vocación a toda la sociedad. Por ello se han realizado distintas actividades en Toledo y Talavera de la Reina, enfocadas en la prevención de la salud y en cómo actuar para salvar una vida.
En Toledo, decenas de vecinos de todas las edades participaron el pasado lunes 27 de octubre en el taller práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica, celebrado en el Pabellón de la Escuela de Gimnasia y que fue coordinado por Francis Rodríguez Almonte, médico de familia y vicepresidente 3º del COMT. Acompañado por las doctoras Laura Esteban Reaño, Beatriz Briones Salinero y Lucía Vázquez Araújo, enseñaron las maniobras básicas de RCP y uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático). Bajo su guía, los asistentes aprendieron a perder el miedo a la emergencia y a ganar confianza para estar “a la altura” ante cualquier imprevisto.
De forma paralela, en Talavera de la Reina se celebró el lunes 27 el taller de RCP básica dirigido a estudiantes universitarios del Campus de Ciencias de la Salud de la UCLM, en el que participaron jóvenes de titulaciones sanitarias y no sanitarias. La sesión, coordinada por Roberto González Ornia, médico de urgencias y vocal de Tutores y/o Docentes del COMT, junto con los doctores Daniel López Martín, Yuri Amanda Villanueva Lau Len y Ana Rosa Llanio Lazo, ofreció las herramientas prácticas de actuación ante una emergencia vital.
El martes 29 tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo J.A.J.E. el taller de RCP básica también dirigido a toda la población. Coordinado por Begoña de la Iglesia López, médica de familia y vicepresidenta 2ª del COMT, y por Aitor Bote Palacio, vocal de Atención Primaria Urbana del COMT, la actividad fue impartida por los doctores María Alejandra Alejos Putignano, Virginia García Vigueras, Guillermo de la Fuente Navarro y Fernando Crespo García, quienes guiaron a los asistentes para saber cómo actuar ante una emergencia vital.
El miércoles 30, el CEIP Garcilaso de la Vega de Toledo acogió el taller de iniciación a los primeros auxilios, especialmente adaptado para niños desde los 4 años hasta la etapa de Primaria. Eva García Camacho, médica de familia y secretaria general del COMT, junto con los doctores y doctoras Celia Molero de Ávila Martín Maestro, Fermín Talavera Díaz-Alejo, Lucía Vázquez Araujo, Beatriz Guerrero Molina, Janire García Gutiérrez, Marta Mena Oliva, Nuria Almeida Molina y Alejandro Joaquín Armendáriz, convirtieron la prevención en un juego divertido para los más pequeños.
Estas iniciativas han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y del Patronato Deportivo Municipal, así como de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de su concejala Julia González Rodríguez, y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Todas ellas han aportado espacio y apoyo institucionalpara hacer posible estas actividades de promoción de la salud, enmarcadas en la VII Semana del Médico del COMT.
El COMT, abierto a nuevas iniciativas en promoción de la salud
Con una valoración muy positiva, el Colegio de Médicos de Toledo ya mira al futuro con la intención de que las actividades de prevención y promoción de la salud puedan repetirse a lo largo del año, más allá de esta Semana del Médico. De hecho, el COMT anima a todas aquellas personas, instituciones o colectivos que quieranacercar la salud y los primeros auxilios a su entorno a que se pongan en contacto con el Colegio a través del correo comtoledo@comtoledo.org
“Desde el Colegio hemos puesto toda la ilusión en esta apuesta por abrirnos a la sociedad y acercar la salud a todos los públicos. La acogida ha sido magnífica y nos anima a seguir con nuevas acciones más allá de esta Semana del Médico, en colaboración con colegios, institutos u otras entidades públicas”, subraya Eva García.



