Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

La Rioja confirma su compromiso con la investigación biomédica

25/01/2010

El II Plan de Salud para La Rioja 2009-2013 recoge, entre otras iniciativas, el impulso de la investigación traslacional con el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y los importantes avances en al aplicación de las IC en sanidad, tanto en el campo de la gestión como en el de la asistencia al paciente

Logroño, 26 de enero 2010 (medicosypacientes.com)

La Rioja confirma su compromiso con la investigación biomédica

Jornada Medical Economics
"Nuevas tecnologías y
Biomedicina" en La Rioja.

La sede del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha sido escenario de la Jornada Medical Economics "Nuevas tecnologías y Biomedicina" en La Rioja, en la que han participado responsables de las distintas áreas de la Consejería de Salud de Navarra relacionadas con la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Sistema Riojano de Salud, así como con destacados investigadores del CIBIR y la presencia del Prof. Juan Rodés, director del Instituto de Investigación IDIBAPS, del Hospital Clínic de Barcelona.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, resaltó que las nuevas tecnologías y la biomedicina se están impulsando en La Rioja como motor del sistema sanitario. “Para tener una asistencia de calidad y una mejor formación de los profesionales no puede dejarse de lado esta materia», añadió.

Nieto repasó algunos proyectos de investigación que se están desarrollando en La Rioja, en áreas como el tratamiento del cáncer de pulmón, el de colon, la angiogénesis, el Alzheimer, la resistencia a antibióticos, el VIH, etc; y cifró en más de cien los profesionales dedicados a estas investigaciones en el sistema sanitario riojano, la mitad de ellos adscritos al CIBIR. El consejero riojano insistió en que el ciudadano es el principal beneficiario de estas actuaciones de investigación, junto a un fácil acceso al sistema sanitario, en especial a través de la historia de salud electrónica ya en marcha en la región.

Según el Prof. Rodés, que abrió la sesión pronunciando conferencia dedicada a analizar los retos de la biomedicina actual, “la investigación biomédica ha de ser una prioridad, pues la inversión en I+D supone siempre una utilidad productiva, con generación de riqueza para el país que la desarrolla de forma satisfactoria”.

Mª Luz de los Mártires, directora gerente de Área del Sistema Riojano de Salud, y José Lorenzo Romero, director de Desarrollo y Sistemas Informáticos, desgranaron las múltiples iniciativas ya en marcha que, basadas en la aplicación directa de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, hacen de La Rioja un territorio líder y pionero en la mejora de la asistencia, con un alto grado de satisfacción en este sentido por parte de los profesionales y los pacientes.

Por su parte, los doctores Eduardo Mirpuri, coordinador de Investigación del CIBIR; Alfredo Martínez Ramírez, coordinador del Grupo de Angiogénesis del CIBIR; y Pedro Pesini, jefe de laboratorio e investigador de la empresa Araclon Biotech, presnetaron ejemplos de la labor realizada por el CIBIR, demostrando la clara vocación de la entidad en desarrollar proyectos de investigación traslacional, con aplicación práctica en los pacientes.

Enlaces relacionados: