El Congreso de los Diputados acogió el primer acto del Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el que los miembros de la profesión médica han renovado su compromiso con la sociedad haciendo una lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”
El acto fue presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y contó con la participación del presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el diputado Agustín Zamarrón; y el secretario general del CGCOM, el Dr. José María Rodríguez Vicente, como maestro de ceremonias.
Con esta celebración del Centenario el CGCOM renovó el compromiso de la profesión médica con la sociedad mediante la lectura de todos los presentes de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”, una actualización del juramento hipocrático; el momento más solemne y emotivo del acto.
En este acto estuvieron presentes los demás miembros de la Comisión Permanente del CGCOM, los doctores Tomás Cobo, vicepresidente primero; Javier Font, vicepresidente segundo; Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria; y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero; así como los exministros de Sanidad Dolors Montserrat, Julián García Vargas y Enrique S. de León, por los Consejeros de Sanidad del País Vasco, Nekane Murga; Madrid, Enrique Ruiz Escudero; Castilla y León, Verónica Casado; el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.
También contó con la presencia de diputados y senadores como Antonio Alarcón, Teresa Angulo, Antonio Román, expresidentes del CGCOM, exmiembros de la comisión permanente, presidentes de los Colegios de Médicos de España, representantes del Foro de la Profesión Médica, de organizaciones profesionales sanitarias, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, ONG y representantes de la sanidad pública y privada y empleados y extrabajadores del CGCOM.
Lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- Promesa del Médico
Para simbolizar el compromiso de la profesión, todos los médicos presentes han hecho una lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”. Se trata de una actualización del juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), realizada en septiembre de 1948 en la ciudad suiza de Ginebra, tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.
Esta Declaración tiene como objetivo crear una base moral para todos los médicos. Después de seis revisiones, la última realizada en 2017, la “Promesa del Médico” recoge, con un lenguaje inclusivo, todos los valores que son el ADN de la profesión médica.