Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

La participación ciudadana debe estar presente en la planificación y gestión del modelo hospitalario, según expertos

07/11/2008

El objetivo del sistema hospitalario es dar una respuesta adecuada a las necesidades y expectativas de la población por lo que su gestión debe basarse en un equilibrio óptimo entre la oferta y la demanda, tal como se propone en un nuevo informe en el que se investiga sobre algunos de los ejes de los modelos hospitalarios del SNS

Madrid, 7 de noviembre 2008 (medicosypacientes.com)

La Fundación Alternativas ha promovido un nuevo informe en el que se investiga sobre algunos de los ejes actuales de los modelos hospitalarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS), partiendo de que los hospitales constituyen uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario, tanto desde el punto de vista de su aportación a la salud como en su impacto social, así como en sus funciones docente e investigadora.

El responsable de dicho estudio, el doctor Oscar Moracho, experto en planificación y gestión hospitalaria, ha reconocido a “Médicos y Pacientes” la complejidad de este tema y la escasez de estudios en este sentido, basados en la investigación, sobre todo, por lo complicado que resulta la obtención de información y de datos. “Reconozco que es un tema con bastante complejidad en su abordaje y que tiene muchas vertientes, pero lo que hay que hacer es dar respuesta a un importante número de cuestiones que todavía no están abordadas lo suficiente, y enfocarlas sobre todo desde la óptica del ciudadano que, a fin de cuentas, es el que se beneficia de los servicios”.

A juicio del doctor Moracho, “sería preciso investigar, sobre todo, en cómo se gestionan las grandes funciones del hospital”. Centrándose en algunos detalles, opina que se debería profesionalizar más la gestión, así como adoptar decisiones adecuadas sobre la inversión económica en este tipo de estructuras”.

No en vano, tal como queda reflejado en el informe, el objetivo del sistema hospitalario es dar una respuesta adecuada a las necesidades y expectativas de la población, para lo cual se debe encontrar un equilibrio óptimo entre la oferta y la demanda.

Propuestas y recomendaciones

El estudio incorpora una serie de propuestas y recomendaciones, partiendo de la premisa de que las decisiones de planificación sanitaria acerca de qué modalidad de red hospitalaria desarrollar, cuántos nuevos hospitales construir, donde y de que tipo, o cómo modificar los ya existentes, constituyen uno de los ejes más críticos y condicionantes en la elaboración de las líneas estratégicas para el desarrollo de la política sanitaria.

Entre esas estrategias cabe señalar:

  • Impulsar la realización de estudios rigurosos de valuación de resultados en modelos y sistemas de planificación y gestión hospitalaria.
  • La existencia de diferentes soluciones para diferentes necesidades, debiéndose tomar todas ellas con un grado suficiente de flexibilidad y evaluación.
  • Abordar las estrategias de desarrollo de hospitales en el conjunto del sistema sanitario y social.
  • Establecer un consenso entre las CC.AA. en sistemas de información, evaluación de tecnologías, servicios de referencia y niveles mínimos de políticas profesionales.
  • Relacionar la financiación hospitalaria con resultados en calidad y eficiencia, incorporando incentivos positivos y negativos para organizaciones y profesionales.
  • Establecer sinergias entre incentivos internos y externos al sistema.
  • Desarrollar un nuevo modelo de relaciones laborales que incorpore el riesgo y/o el reconocimiento en relación con el desempeño.
  • Asegurar la libre elección de centro y médico por parte del paciente y desarrollar los mecanismos de participación del mismo en la toma de decisiones.
  • Constancia y coherencia en la aplicación de herramientas de gestión y función directiva.
  • Incorporar mecanismos de gestión privada en los centros hospitalarios antes que la privatización de los centros.
  • El apoyo de organismos independientes para refrendar las decisiones en planificación hospitalaria.