La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a las partes en conflicto en Sudán «a trabajar con urgencia hacia un alto el fuego y la paz» tras superar los 1000 días de guerra que han sumido al país en «la peor crisis humanitaria del mundo y que solo el fin de las hostilidades permitirá abordarla de manera efectiva».
Según informó la organización internacional, en Sudán «20 millones de personas siguen necesitando asistencia sanitaria» y «21 millones requiriendo desesperadamente alimentos», señaló en un comunicado.
Se estima que 33,7 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria este año, mientras el sistema sanitario ha sido gravemente dañado por los combates continuos y los ataques cada vez más mortales contra instalaciones médicas.
La OMS denunció «el deterioro del sistema de salud» que calificó de «alarmante». Pese a sus esfuerzos y el de sus socios para restaurar y reactivar los servicios sanitarios en todo el país, más de un tercio de los centros de salud siguen sin funcionar.
Esta situación priva a millones de personas de servicios sanitarios esenciales y que salvan vidas. Desde el inicio del conflicto en abril de 2023, la organización ha verificado «201 ataques contra la atención sanitaria que resultaron en 1.858 muertes y 490 heridos», detalló.
LAS CIFRAS DE LA CRISIS
Superado el millar de días de conflicto en Sudán el sistema sanitario se encuentra «al borde del colapso», bajo la presión de la enfermedad, el hambre y la falta de acceso a servicios básicos.
En este sentido, la representante de la OMS en Sudán, Shible Sahbani, aseveró que «la población se enfrenta a una situación devastadora».
A todo ello hay que sumar el volumen de desplazamientos con una estimación actual de 13,6 millones de personas desplazadas, lo que convierte a Sudán en «la mayor crisis de desplazamiento del mundo». Las malas condiciones de vida, el hacinamiento en los lugares de desplazamiento y la interrupción de los servicios básicos han agravado la emergencia.
De otro lado, los brotes de enfermedades se están extendiendo. Actualmente, la OMS apoya la respuesta a brotes de cólera, dengue, malaria y sarampión. El cólera ha sido reportado en los 18 estados, el dengue en 14 estados y la malaria en 16 estados del país.
RESPUESTA HUMANITARIA MASIVA
La organización trabaja con los Ministerios Federal y Estatal de Salud de Sudán y sus socios para mejorar el acceso a servicios sanitarios críticos. Desde el inicio del conflicto en abril de 2023, la OMS ha entregado 3.378 toneladas métricas de medicamentos y suministros médicos por un valor aproximado de 40 millones de dólares estadounidenses.
Dichos suministros incluyen material diagnóstico, tratamientos para la desnutrición y enfermedades como cólera, malaria, dengue y cirugía de emergencia.
Asimismo, ha apoyado al país para introducir y ampliar las vacunas contra la malaria y más de 3,3 millones de personas han accedido a la atención sanitaria en hospitales, centros de atención primaria y clínicas móviles temporales desplegadas en diferentes regiones del país.
Más de 112.400 niños con desnutrición aguda grave con complicaciones médicas han recibido tratamiento en centros de estabilización funcional y todos ellos han contado con suministros nutricionales vitales.
ACCESO Y RECURSOS URGENTES
Finalmente, la representante de la OMS subrayó la necesidad de «mayores recursos financieros para hacer frente a la emergencia». «El acceso a la atención preventiva y curativa, incluyendo el manejo de enfermedades crónicas y malnutrición severa, sigue siendo limitado en amplias zonas del país afectadas por el conflicto armado», apuntó.



