Campaña medicina rural

Sábado, 4 Febrero 2023

Ucrania

La OMS dona 26 ambulancias a Ucrania para ayudar a la atención de urgencia durante la guerra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha donado este lunes un total de 26 ambulancias al Ministerio de Salud de Ucrania para permitir la prestación de atención médica de urgencia a los pacientes durante la guerra

Madrid 24/01/2023 medicosypacientes.com/E.P.
"Ante los continuos ataques a la atención sanitaria en Ucrania, la OMS apoya el sistema sanitario ucraniano durante la guerra y entrega suministros y equipos médicos que salvan vidas en coordinación con el Ministerio de Salud y otros asociados", ha explicado el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht. "Estas ambulancias ayudarán a salvar vidas y a llevar atención vital a la población de Ucrania en medio de la guerra", apunta.
 
La donación incluye 6 ambulancias de transporte de pacientes y 20 ambulancias móviles de unidades de cuidados intensivos, equipadas con tanques de oxígeno, desfibriladores, ventiladores de transporte y otros dispositivos médicos, que permitirán el transporte de pacientes gravemente heridos a centros sanitarios.
 
Desde el 24 de febrero de 2022, la OMS y sus asociados han donado al Ministerio de Salud más de 30 ambulancias. Está previsto que este año se entreguen más ambulancias.
 
"Cada día la guerra trae nuevos retos a nuestra vida y nuestro trabajo. Todos nos hemos enfrentado a muchas pérdidas y destrucción, pero nuestra principal tarea sigue siendo la misma: cuidar de la salud de la gente", ha expresado el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, quien ha agradecido a la OMS "su importante ayuda y amplio apoyo". "Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, el sistema médico ucraniano sigue funcionando. Hoy, estas ambulancias empiezan a salvar las vidas de los ucranianos", añade.
 
Cientos de instalaciones sanitarias destruidas desde el inicio de la guerra
 
La entrega ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea (UE). La jefa de Ayuda Humanitaria de la UE en Ucrania, Claudia Amaral, señala que "cientos de instalaciones sanitarias han quedado destruidas desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania". "Junto con socios humanitarios como la OMS y en estrecha coordinación con el Gobierno ucraniano, apoyamos el sistema sanitario para que el personal sanitario ucraniano pueda seguir salvando vidas en todo el país", agrega.
 
La OMS ha entregado más de 2.000 toneladas de suministros médicos vitales a Ucrania desde que empezó la guerra. Las entregas han incluido generadores eléctricos, ambulancias, suministros de oxígeno para instalaciones médicas, suministros para traumatología y cirugías de urgencia, y medicamentos para ayudar a tratar enfermedades no transmisibles, entre otros.