La profesión médica española está de luto a causa del fallecimiento de la doctora María Castellano, la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense; referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo; pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género y la primera mujer en la Comisión de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial.
Igualdad, investigación, docencia, ética y deontología, relación médico-paciente y humanismo, son los cimientos en los que la Dra. María Castellano forjó toda una vida en la que, con su legado, se ha convertido en todo un referente para la profesión médica.
En 2020 la Organización Médica Colegial publicó el libro homenaje “María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista”, en el que desde la corporación médica se quiso plasmar la vida heroica de una mujer que ha triunfado gracias a “la voluntad, al empeño, al esfuerzo y al trabajo, que han sido sus señas de identidad, desde la humildad y desde el respeto más absoluto a los compañeros de profesión, enarbolando siempre la bandera de la colegiación y el trabajo de los Colegios de Médicos”
El libro recoge todos y cada uno de los ámbitos en los que ha trabajado, así como testimonios de personalidades que muestran tanto sus méritos profesionales como los principales rasgos de su personalidad.
Asimismo, la Dra, Castellano es una de las protagonistas del libro de OMC “Mujeres pioneras en la Medicina” y entre sus últimas colaboraciones con la organización destaca su participación en la monografía “Deontología médica desde la perspectiva de género”.
La Comisión Permanente de la OMC traslada sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos y desea expresar su profundo agradecimiento a una mujer que ha contribuido al avance de la Medicina española siendo un ejemplo ético y profesional, una contribución que desde hoy es eterna. Hasta siempre.