Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

La ministra de Sanidad califica de "maxima importancia" la reunión celebrada con organizaciones sanitarias y de consumidores para abordar la futura normativa antitabaco

03/12/2010

Para Leire Pajín se ha tratado de una reunión de “máxima importancia”, por la calidad y cantidad de los colectivos representados, y por el espíritu que ha presidido el encuentro, ya que “todos coinciden en apoyar el objetivo de esta ley, que es garantizar la salud pública y que desde el 2 de enero en España no haya espacios públicos cerrados con humo”

Madrid, 2 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Momento del encuentro entre la
ministra de Sanidad y las organizaciones.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín anunció ayer en el Senado, y ante un numeroso grupo de representantes de organizaciones sanitarias y de ciudadanos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado una carta a los diputados y senadores españoles en la que avala la reforma de la actual legislación en materia de medidas preventivas frente al tabaquismo y descarta cualquier tipo de impacto económico negativo sobre la economía y el empleo.

Según manifestó Pajín tras un encuentro celebrado en el Senado con Sociedades Científicas y asociaciones de consumidores que han respaldado la reforma de la ley mediante la presentación de un manifiesto, (ver "Medicos y Pacientes" en su edición de hoy) “la experiencia contrastada ya en países de nuestro entorno nos tranquiliza respecto de su posible impacto económico. En ninguno de esos países se ha demostrado que haya tenido un impacto negativo en la economía y en el empleo. Precisamente, así lo corrobora la Organización Mundial de la Salud, que lo acaba de recordar en una carta que ha enviado a todos los parlamentarios de este país”.

La ministra también destacó la importancia de la reunión mantenida con estas organizaciones. Para Pajín, se ha tratado de una reunión de “máxima importancia”, por la calidad y cantidad de los colectivos representados, y por el espíritu que ha presidido el encuentro, ya que “todos coinciden en apoyar el objetivo de esta ley, que es garantizar la salud pública y que desde el 2 de enero en España no haya espacios públicos cerrados con humo”.

Descripción de la imagen

Asistentes a la reunión con Leire Pajín.

Respecto a algunas de las enmiendas presentadas por el Partido Popular (PP), la ministra ha señalado que “en el PP está habiendo dos voces, una que defiende la salud pública y otra que defiende otros intereses. Yo deseo que gane la voz de los dirigentes del PP que se esfuerzan por defender la salud pública”.

Para finalizar, la ministra dijo confiar en que “al término de su tramitación, la norma se apruebe con el máximo consenso. Porque ese consenso amplio es la mejor garantía su cumplimiento”.

Por parte de las organizaciones sanitarias y de consumidores acudieron, entre otros, los Consejos Generales de Médicos, Enfermería y Farmacia, así como Sociedades Científicas y otras entidades.