Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

La genética puede dar respuesta sobre el deporte que más conviene a cada persona

22/07/2008
Están en marcha distintas investigaciones orientadas a averiguar el tipo de ejercicio más adecuado para cada individuo, no sólo de cara al deporte de élite sino también al tratamiento de distintas patologías, a través de la actividad física

Madrid, 23 de julio 2008 (Europa Press)

La investigación de la genética humana permitirá, entre otras cosas, orientar a una persona sobre el deporte con el que obtendrá mayor rendimiento, así como para prevenir y tratar a través de la actividad física enfermedades específicas, según afirmó el especialista de la Escola de Medicina de L'esport de la Universidad de Barcelona y licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Rovira i Virgili, Carles Pedret Carballido, durante el transcurso del seminario sobre 'El deporte de rendimiento: al límite de lo imposible' que ofreció, recientemente, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Huelva.

Pedret Carballido, que colabora con el doctor experto en medicina del deporte Gil Rodas Font, de los servicios médicos del F.C. Barcelona, explicó que se está trabajando con muy diversos grupos, y que se están encontrando "pequeñas uniones entre regiones concretas de cromosomas y categorías de rendimiento físico". No obstante advirtió que "aún faltan años de investigación" para saber con precisión desde una edad temprana con qué deporte podría obtener más rendimiento una persona.
De este modo, insistió en que el objetivo de estas investigaciones es poder "ver de antemano" qué ejercicio es el más adecuado para cada persona, "no sólo para el deporte de élite" sino también, dentro de la medicina, para el tratamiento de diversas patologías a través de una actividad física concreta.

En este sentido, el experto explicó que las líneas de investigación que están llevando a cabo tienen como objetivo "encontrar una respuesta a la pregunta sobre si el campeón nace o se hace". De hecho, según informó, hasta ahora se puede afirmar que el deportista "ni nace ni se hace", sino que es una "combinación clara" de estos dos aspectos.

Pedret Carballido añadió, además, que aunque "es cierto que el genoma humano es igual para todas las personas", hay un pequeño porcentaje de individuos para los que es posible realizar proezas deportivas, sobre los que están dirigiendo esta investigación.

Prevención de lesiones

El experto en medicina del deporte desarrolla además, entre otras muchas investigaciones, un estudio sobre patología muscular y prevención de lesiones. Según apuntó, el objetivo de esta investigación es la prevención, ya que actualmente "cuando una lesión está establecida difícilmente se puede acortar más el tiempo de recuperación porque los tratamientos son muy buenos y se hacen muy correctamente en todos los sitios".

En este sentido, Pedret Carballido explicó que la prevención se puede realizar con "pautas y protocolos musculares, trabajando específicamente la musculatura para que el mecanismo concreto que provoca la lesión sea mejor tolerado por el cuerpo".

Carles Pedret Carballido ofreció la conferencia 'Genética y rendimiento deportivo' dentro del curso que dirigió para la UNIA la experta de la Universidad de Jaén María del Carmen Vargas Corzo y el médico de la Federación Española de Baloncesto Delfín Galiano Orea, en el que se han tratado numerosos temas relacionados con la salud del deportista, las innovaciones en los programas de preparación física, la cuestión del dopaje o la biología molecular y la fatiga.