Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

La FFOMC y Fundación Mapfre, unidas en la prevención de los accidentes de tráfico

20/04/2012

El lunes, 23 de abril, comienza el curso para prevenir accidentes de tráfico mediante el cuidado de la salud, organizado por la Fundación para la Formación de la OMC y la Fundación Mapfre. Con motivo de la celebración de este curso, Médicos y Pacientes ha entrevistado a D. Julio Laria del Vas, director general del Instituto de Seguridad Vial de la F. Mapfre

Madrid, 20 de abril de 2012 (medicosypacientes.com)

El lunes, 23 de abril, comienza el curso para prevenir accidentes de tráfico mediante el cuidado de la salud, organizado por la Fundación para la Formación de la OMC y la Fundación Mapfre. Con motivo de la celebración de este curso, Médicos y Pacientes ha entrevistado a D. Julio Laria del Vas, director general del Instituto de Seguridad Vial de la F. Mapfre

D. Julio Laria aborda los objetivos generales y específicos de este curso, la situación de crisis en la sanidad y su influencia en los accidentes en carretera y señala como principal reto sumar a todos los médicos españoles en la prevención de los accidentes de tráfico a través de los consejos a sus pacientes.

¿Cómo surgió la idea de hacer este curso?

Médicos para la Seguridad Vial ya tenía una trayectoria de 6 años y queríamos pasar de divulgar una necesidad de prevención a colaborar en la formación de los profesionales. Es por tanto una evolución lógica de nuestro proyecto.

¿Cuántos accidentes cree que se pueden evitan a través de esta formación?

Cuantificar la reducción de accidentes es imposible, pero sí es posible predecir tendencias, y en la medida que potenciamos desde todas las áreas de la sociedad el mensaje de la prevención, se puede predecir una tendencia a la baja de las cifras de siniestralidad. Diferentes organismos europeos insisten y animan a una mayor y más activa participación de la sociedad civil en la prevención de los accidentes de tráfico, pues una sociedad involucrada mejora sus ratios de prevención.

Según sus datos, ¿Es más efectiva la palabra de un médico o un spot en TV? y ¿por qué?

Un spot de TV manda un mensaje generalista al conjunto de la sociedad, no matiza ni tiene en cuenta las características personales y sociales del receptor. En el caso de la palabra del médico y de su consejo, éste en primer lugar se realiza habitualmente en una consulta y teniendo en cuenta todos los factores personales y sociales del paciente, esto es se le aconseja sobre su necesidad o problema concreto.

El efecto preventivo es importantísimo y de enorme interés para el paciente.

¿Cree que la situación actual de crisis y tensiones laborales y familiares puede provocar un repunte en los accidentes de tráfico, por más sueño, estrés…? ¿Tienen datos al respecto?

Indudablemente todo lo que provoque mayor tensión a la hora de conducir es peligroso, pues aumentan las distracciones, y no olvidemos que más del 40% de los accidentes tienen como causa común la distracción, por tanto las tensiones laborales y familiares afectan al conductor y afectan a su capacidad de concentración.

¿Se debería incluir este tipo de formación en las facultades de medicina?

Sí, creemos que sería muy conveniente. No hay que olvidar que, por ejemplo, en niños y jóvenes hasta 25 años, es la primera causa de mortalidad y por tanto debemos priorizar el conocimiento para reducir el número de fallecidos y lesionados.

De los temas que se abordan en el curso ¿Cuál cree que es vital para el conocimiento y concienciación de los médicos?

Este curso de 60 horas tiene sentido en su conjunto, dado que el objetivo es conseguir un cuidado integral de la salud como factor de seguridad en la vía pública.

¿Conoce más cursos y programas formativos de la FFOMC? ¿Cómo conoció esta Fundación?

Sí, conocemos otros cursos. Afortunadamente la relación con la FFOMC es muy estrecha y hemos tenido oportunidad de compartir nuestras actividades y programas.

¿Qué otros proyectos tiene Fundación MAPFRE en relación con la salud o los médicos?

El curso, es parte del programa Médicos por la Seguridad Vial, creado y desarrollado desde hace más de 6 años, contamos con una importante sección de casos clínicos, con un activo Rincón Científico, fruto de las alianzas cerradas entre Fundación MAPFRE y las sociedades médico científicas, y finalmente con la más importante información sobre salud y seguridad vial organizada por especialidades y a las que se accede a través de una web única y especializada.

¿Van a seguir las colaboraciones con la FFOMC en el futuro?

La colaboración está siendo muy satisfactoria por lo que no descartamos otro tipo de colaboraciones.

¿De qué manera pueden afectar o están afectando los recortes a los proyectos formativos que están llevando a cabo?

Aunque la “salud” de Fundación MAPFRE es buena, la situación económica general es muy difícil, por tanto debemos optimizar al máximo los recursos para evitar recortes en los proyectos formativos.

Fuera del curso, ¿Qué podría hacer la OMC para ayudar a concienciar sobre seguridad vial a médicos y ciudadanos?

Inicialmente invitar a los colegiados de toda España a unirse al programa Médicos por la Seguridad Vial. Se ofrecen contenidos de calidad y actualidad, y pueden suscribirse gratuitamente al boletín “Todos Contamos” en la web www.medicosporlaseguridadvial.com.

Creemos que sumar a todos los médicos españoles en la prevención de los accidentes de tráfico a través de los consejos a sus pacientes es un magnífico reto.

En este enlace se puede encontrar más información sobre el curso que organiza la FFOMC junto a Fundación Mapfre,  http://www.medicosypacientes.com/noticias/2012/03/28/12_03_28_ffomc#