Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

La coordinación entre especialistas favorece la atención al paciente

11/02/2011

Ayer se entregaron en Valencia los premios “Unidos por la Atención al paciente”, resultando ganadores en el área médica el Hospital Universitario de La Paz y el Dr. Ernesto Ferrer Del Valle del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Orense. Los proyectos presentados demuestran que la coordinación entre especialistas favorece la asistencia sanitaria integral y mejora la relación con los enfermos

Madrid, 11 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Más de 350 médicos, farmacéuticos y representantes institucionales del sector, han asistido en el Palacio de Exposición de Valencia a la entrega de la IV edición de los Premios Esteve “Unidos por la Atención al Paciente”; unos galardones que pretenden promover iniciativas para impulsar proyectos que mejoren la atención a los pacientes. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido este acto, mostrando así su explícito apoyo a una iniciativa que reconoce y premia el lado más humano de la profesión sanitaria.

Estos galardones, organizados por primera vez en 2004 para conmemorar el 75º aniversario del nacimiento de Esteve, se convocan con carácter bienal y están dotados cada uno de ellos con un premio de 15.000 euros y una escultura de bronce del prestigioso escultor Marcel Martí. En total, se otorgan cuatro premios. Dos de ellos en reconocimiento a la “Mejor Iniciativa Institucional” en el Área Médica y el Área Farmacéutica; y otros dos en reconocimiento a la “Mejor Iniciativa Personal”, también en ambas categorías, es decir, en el Área Médica y en el Área Farmacéutica.

Además de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el acto de entrega también ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera Taulet, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, acompañados del presidente de Esteve, presidente de la compañía organizadora de los premios. Todos ellos han sido los encargados de ir desvelando en el transcurso de la velada, el nombre de los diferentes ganadores.

Aparte de reconocer, difundir y premiar las iniciativas más destacables impulsadas por profesionales de la salud que contribuyen a mejorar la relación entre médico y paciente, y en definitiva, mejorar la atención al enfermo, estos galardones también pretenden conocer cuál es la realidad asistencial en España a partir de las candidaturas presentadas. El jurado de los premios, bajo la presidencia de la OMC y del CGCOF, ha estado integrado por personalidades de reconocido prestigio dentro del sector, representantes de pacientes, y profesionales de los medios de comunicación.

Reconocidos por mejorar la calidad de vida de los pacientes

En la categoría de “Mejor Iniciativa Institucional del Área Médica” ha resultado premiado el proyecto “Hospital sin Dolor”, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que lleva en marcha desde Octubre de 2009. Se trata de una comisión clínica que bajo la dirección del Dr. José María Muñoz y Ramón, jefe de la Unidad del Dolor del mismo hospital, e integrada en la gestión de calidad de este centro, tiene por objetivo concienciar a todos los profesionales sobre la importancia de aliviar el dolor de los pacientes en cualquiera de las áreas que afecte, convirtiéndole en una línea preferente de mejora en la calidad asistencial del hospital.

El otro proyecto premiado en esta misma categoría, pero en el Área Farmacéutica, ha sido el presentado por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona en colaboración con el Hospital Clínic y el Hospital del Mar con el título “Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto”. El proyecto se puso en marcha en Barcelona en Marzo de 2009 para, mediante la figura del farmacéutico comunitario, proporcionar información correcta a la población de mayor riesgo (hombres y mujeres de 50 a 69 años) y aumentar su participación y adhesión a la prueba de cribado, reduciendo así la incidencia y la mortalidad de este tumor detectándolo en sus estadios iniciales.

En lo que se refiere a la categoría de “Mejor Iniciativa Personal”, los galardones se han otorgado en el Área Farmacéutica al proyecto “Diseño y evaluación de la efectividad de la implementación de un programa integral de seguimiento farmacoterapéutico en atención primaria para mejorar el control de pacientes anticoagulados” de Carmen Durán Parrondo, del CAP de Lalín (Pontevedra); y en el Área Médica al “Programa de Intervención Intensiva. Un programa preventivo y asistencial orientado a pacientes con conducta suicida” del Ernesto Ferrer del Valle, del Complejo Hospitalario de Ourense.

El primero ha conseguido demostrar que un programa de seguimiento farmacoterapéutico apropiado, educación e información hacia el paciente, puede reducir la necesidad de utilizar medicamentos de rescate y la incidencia de hemorragias y tromboembolias en pacientes anticoagulados.

Por su parte, el proyecto de Ferrer del Valle tiene por objetivo reducir los intentos de suicidio y los suicidios consumados mediante la detección precoz en pacientes de riesgo. Todo ello mejorando la asistencia a estas personas, favoreciendo la investigación en conducta suicida, y estableciendo un programa orientado a la mejora continuada de la asistencia mediante el análisis de las necesidades de los usuarios.