La consejera de sanidad del gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el secretario general de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), Pedro Cabrera, firman un convenio de colaboración enmarcado en el proyecto del Gobierno de Canarias Salud Zer0 emisiones netas 2030. En el encuentro participaron altos cargos de la consejería y la presidenta del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Médicos, Elizabeth Hernández.
Este es el primer convenio entre la AMCC y una administración autonómica, existiendo ya un calendario de encuentros con otras administraciones territoriales para promover acciones similares.
Dentro de este proyecto una línea prioritaria es la sensibilización y formación de agentes del cambio. Se trata de la formación de médicos expertos en medicina medio ambiental a través del programa PLANETA desarrollado por la AMCC, un programa acreditado de cuarenta horas lectivas y Trabajo Fin de Curso. Con el mismo, se pretende dotar a los centros sanitarios de médicos de referencia ante las amenazas derivadas de la crisis climática y la mala calidad del aire.
En la actualidad, la AMCC está registrada como una asociación de personas jurídicas, impulsada desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, cuyos miembros de pleno derecho han de ser Colegios de Médicos o sociedades científicas que representen al conjunto de una especialidad médica reconocida en el Registro Nacional de Especialidades Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Además, existen otros tipos de vínculos para diferentes organizaciones y para personas físicas.
A día de hoy, la AMCC se encuentra en una fase expansiva agrupando a más de veinte Colegios de Médicos y a otras tantas sociedades científicas entre las que se cuentan la mayoría de las grandes especialidades médicas.
Desde la AMCC se han programado diferentes líneas de colaboración con los Colegios, la administración autonómica y la administración central. Existen proyectos colaborativos con el Ministerio de Sanidad y otras organizaciones profesionales. Sirva de ejemplo el proyecto Habitar Salud, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Arquitectos para afrontar aspectos del urbanismo y la vivienda sobre la salud humana.



