Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

Boletín Europa al día 520

La Comisión Europea pone en marcha la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas

El boletín Europa al día de este mes de enero (nº 520), elaborado por el departamento de internacional, tiene como tema central el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: Puesta en marcha de la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas

Madrid 24/01/2023 medicosypacientes.com

La Comisión Europea ha puesto en marcha la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas para ayudar a los proveedores de asistencia sanitaria, los institutos de investigación y los innovadores a hacer el mejor uso posible de soluciones innovadoras basadas en datos para el tratamiento y los cuidados del cáncer. Esta iniciativa, que es una acción emblemática en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, contribuirá a crear una infraestructura digital que conecte recursos y bases de datos de obtención de imágenes oncológicas en toda la UE, en el respeto de unas normas éticas estrictas y de la confianza, la seguridad y la protección de los datos personales. También conectará iniciativas nacionales y de la UE, redes hospitalarias y repositorios de investigación con datos de obtención de imágenes y otros datos sanitarios pertinentes.

La innovación tecnológica combinada con la protección de datos puede crear un marco de confianza para investigadores, innovadores, médicos y pacientes. Gracias a la nueva Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas, los investigadores podrán acceder de forma eficiente a información de mayor calidad para estudiar y mejorar nuestra comprensión de la enfermedad. Los innovadores podrán desarrollar y ensayar soluciones basadas en datos para la atención oncológica. Al facilitarse el desarrollo de soluciones basadas en datos, también se facilitará a los médicos tomar decisiones clínicas y ofrecer diagnósticos, tratamientos y medicina preventiva de forma más precisa y rápida, lo que redundará en beneficio de los pacientes de cáncer. Además, apoyará la cesión altruista de datos por parte de los ciudadanos, que podrán dar su consentimiento o permiso voluntariamente para poner a disposición los datos que generen, como forma de enriquecer los conjuntos de datos sanitarios.

Una infraestructura transfronteriza, interoperable y segura que preserve la privacidad acelerará la innovación en la investigación médica. Por ejemplo, será posible «entrenar» nuevas tecnologías que utilicen inteligencia artificial (IA) con un gran conjunto de datos normalizados y plenamente conformes con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esto acelerará el desarrollo de herramientas innovadoras que puedan ofrecer un diagnóstico más rápido del cáncer y una mejor asistencia personalizada.

Impulsar la investigación y la asistencia sanitarias con tecnología digital

En consonancia con la Estrategia Europea de Datos y el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas es una de las iniciativas emblemáticas del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Aunará la innovación tecnológica digital y la protección de datos europea para crear un marco seguro y fiable que permita a los investigadores, innovadores y médicos acceder a valiosa información.

Las principales organizaciones, instituciones y empresas europeas de investigación colaborarán para diseñar la infraestructura. Esta:

  • facilitará a los médicos, investigadores e innovadores europeos un fácil acceso a grandes cantidades de datos de obtención de imágenes oncológicas;
  • apoyará la realización de pruebas y el desarrollo de herramientas de medicina personalizada con el fin de avanzar en el diagnóstico y los tratamientos del cáncer;
  • sostendrá la creación de nuevos conjuntos de datos sobre imágenes oncológicas y la interoperabilidad de los existentes, en consonancia con la Estrategia Europea de Datos.

Próximas etapas

Tras la puesta en marcha hoy de la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas con dos proyectos, el proyecto EUCAIM y el Mecanismo de ensayos y experimentación de la IA en el ámbito de la salud, se espera que para diciembre de 2023 se haya completado el diseño de la infraestructura digital paneuropea y se hayan establecido los mecanismos de colaboración. Los proveedores de datos podrán conectarse a esta nueva plataforma federada europea. La primera versión de la plataforma se hará pública para finales de 2024, y la versión final está prevista para finales de 2025. La infraestructura digital estará plenamente operativa y funcionará en 2026.

Antecedentes

El proyecto EUCAIM, que se inscribe en la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas, recibe ayudas del programa Europa Digital (DIGITAL) por un importe de 18 millones de euros. Se trata de un proyecto a gran escala que desplegará la infraestructura europea federada de datos de obtención de imágenes oncológicas partiendo del trabajo realizado en el marco de la «red de IA para la obtención de imágenes sanitarias», que es un grupo de cinco proyectos financiados con cargo al programa de investigación Horizonte 2020. La infraestructura tiene el objetivo de abarcar más de 100 000 casos de cáncer de aquí a 2025 y al menos 60 millones de imágenes oncológicas anotadas en un atlas distribuido de imágenes oncológicas. El proyecto comienza con veintiún centros clínicos de doce países y aspira a contar con al menos treinta proveedores de datos distribuidos de quince países.

Los datos de imágenes oncológicas se pondrán a disposición del TEF-Health, creado en el marco del programa DIGITAL. Esto facilitará a las pequeñas y medianas empresas que hayan desarrollado soluciones de inteligencia artificial para la atención oncológica ensayarlas en situaciones reales. También se tendrán en cuenta otras instalaciones de ensayo.

Además, los centros europeos de innovación digital en el marco del programa DIGITAL apoyarán el despliegue de las tecnologías pertinentes para la iniciativa, e informarán a los innovadores acerca de los requisitos legales y las instalaciones de ensayo a su disposición. También ofrecerán una serie de servicios a los usuarios y proveedores de soluciones digitales, por ejemplo, servicios de ensayo antes de invertir, oportunidades de formación y creación de redes, y acceso a financiación.

Más información