Viernes, 29 Septiembre 2023

Telemedicina

La Comisión Deontológica del COM Burgos elabora una guía con recomendaciones ante el aumento de consultas telefónicas y la conflictividad de la relación médico-paciente

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Burgos ha remitido a sus colegiados una serie de recomendaciones ante el aumento de consultas telefónicas que ha generado un aumento “significativo y preocupante” de la  conflictividad de la relación médico-paciente
Burgos 02/03/2022 medicosypacientes.com/ COM Burgos
Entre otras se deja claro que la consulta telefónica debería utilizarse fundamentalmente para dar resultados de pruebas, revisiones rutinarias, dar recomendaciones o para una segunda opinión. No es recomendable su uso como primera valoración clínica.
 
Es por ello que, desde esta Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, se considera conveniente notificar a los colegiados desde la Junta Directiva del Colegio, las siguientes recomendaciones básicas, al respecto: 
  1. Dejar siempre constancia por escrito que es una consulta no presencial, telefónica, y en el evolutivo del paciente anotar lo hablado en la conversación, al igual que si fuese presencial la consulta.
  2. La consulta telefónica debería utilizarse fundamentalmente para dar resultados de pruebas, revisiones rutinarias, dar recomendaciones o para una segunda opinión. No es recomendable su uso como primera valoración clínica de los síntomas nuevos que nos exponga el paciente, bien dentro de un proceso crónico ya conocido o una patología aguda de nueva aparición. En estos casos debería ser presencial.
  3. Es necesario la conformidad del paciente respecto a esta forma de atención. Si esta no existe, habrá que citarle de forma presencial.
  4. A la mínima duda que tengamos sobre la sintomatología que nos comunique el paciente, citarle a consulta presencial, para una correcta valoración clínica.
  5. Asegurarnos siempre la confidencialidad y la intimidad del paciente. Teléfonos actualizados y confirmar que hablamos exclusivamente con el paciente.
  6. El médico debe ser consciente y respetar las dificultades e incertidumbres que puedan presentarse cuando esté en contacto con el paciente a través de la telecomunicación.