Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

La Comisión Permanente de la OMC recibe a representantes de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia

19/05/2011

Representantes de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia (UNIMEGyF) visitaron ayer martes, 17 de mayo, la sede de la Organización Médica Colegial donde fueron recibidos por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado, en esta ocasión, por el secretario general y el vicesecretario, los doctores Romero Agüit y Fernández Torrente, respectivamente. Por espacio de una hora los representantes de la Medicina General y de Familia iberoamericana compartieron impresiones y experiencias con los miembros de la Comisión Permanente y plantearon posibles líneas de colaboración

Madrid, 18 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Participantes en esta reunión celebrada
en la sede de la OMC.

Miembros de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial recibieron ayer en en su sede a representantes de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia (UNIMEGyF). En la reunión que mantuvieron ambas organizaciones estuvieron presentes, por parte de la OMC, los doctores Juan José Rodríguez Sendin, Serafín Romero y Jerónimo Fernández Torrente, acompañados por el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Benjamín Abarca.

En representación de la UNIMEGyF participaron los doctores: Leonel Arguello Yrigoyen, presidente de dicha entidad, y representante de Nicaragua; Mª Susana Bresca, presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General; Federico Bonilla Martín, presidente Académico de Alianza Médica Mexicana; Germán Camilo Bass del Campo, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria de Chile; Cesar Luis Laime, vicepresidente de la Sociedad Científica Boliviana de Medicina General; Arturo Blas Sánchez, presidente la Asociación de Médicos Generales del Valle de México; Nelly Margarita Cazar, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina General; Ruben Aron Sosky Giménez, presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina General; y Rafael Pimentel Pimentel, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicos Generales y Atención Primaria.

Tras dar la bienvenida a estos representantes de la Medicina General y de Familia de Iberoamérica, el presidente de la OMC intercambió puntos de vista con cada uno de los asistentes. A su juicio, y tal como expuso "resulta imprescindible reforzar los vínculos de las organizaciones tanto a nivel general, como a nivel de Colegios al representar a todos los médicos, y también desde el plano sectorial, como en este caso, la Medicina general".

Descripción de la imagen

El presidente de la OMC, al fondo,
en un momento de la reunión.

Descripción de la imagen

Los doctores Romero, Fernández Torrente
y Abarca, junto a los representantes
iberoamericanos.

Asimismo, explicó que la OMC trabaja, en estos momentos, en encontrar fórmulas que contribuyan a la ayuda de aquellos países de Iberoamérica que se encuentran a un nivel inferior al resto y, por tanto, con mayores limitaciones. Un primer paso, como expuso el doctor Rodríguez Sendín, consiste en reforzar los encuentros comunes, "una manera de intercambiar ideas, estímulos y experiencias de las que después nutrirse", "hay que buscar vías de colaboración y analizar cómo se recepciona esa ayuda por parte de aquellos países", según sus palabras. Algunas de estas formas de colaboración pasan, tal como se expuso en el transcurso de la reunión, por exportar modelos de actuación que en España están funcionando satisfactoriamente como es el caso del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, y del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Finalmente, a algunos de los representantes de los médicos generales iberoamericanos, les sorprendió gratamente la unión que muestra la profesión médica española, felicitando por ello a sus máximos responsables.