La Asociación Médica Mundial (AMM) expresa su profunda preocupación por la creciente crisis humanitaria en Gaza, que continúa poniendo en grave peligro la vida de los civiles y los servicios de salud.
Existe una grave escasez de refugios seguros en toda la región. La escasez de alimentos, agua potable y medicamentos esenciales es crítica, lo que pone en peligro inmediato a las poblaciones vulnerables. La AMM está alarmada por el aumento de informes sobre víctimas civiles causadas por disparos en los centros de distribución de ayuda humanitaria o en sus inmediaciones.
La AMM insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación en los centros de ayuda y refugios civiles, así como en sus alrededores, para proteger vidas y respetar las normas humanitarias internacionales.
Resultan especialmente preocupantes las peligrosas condiciones en las que se ven obligados a trabajar médicos, enfermeras y demás personal sanitario. Muchos operan en circunstancias que ponen en peligro su vida, con recursos insuficientes y protección limitada.
La AMM exige el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de todas las partes implicadas en el conflicto. Esto incluye la liberación inmediata de los rehenes y la facilitación de la ayuda humanitaria, garantizando un acceso digno a alimentos, agua y medicamentos.
La AMM reafirma su esperanza de un cese inmediato de las hostilidades e insta a todas las partes a comprometerse en una vía hacia una paz duradera.