La Asamblea de la Sección Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrada el pasado viernes en la sede de la corporación, reunió a los vocales provinciales en una sesión presidida por su representante nacional, la Dra. Sonsoles Castro Herranz, y que contó también con la participación de las vicepresidentas primera y segunda de la OMC las doctoras M.ª Isabel Moya y M.ª Rosa Arroyo, respectivamente.
Los vocales provinciales de Administraciones Públicas conocieron durante la Asamblea un poco más sobre el Observatorio contra las Pseudoterapias, Pseudociencias, el Intrusismo y las Sectas Sanitarias (OPPISS), y, asimismo, profundizaron sobre el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios.
En primer lugar, de la mano de la vicepresidenta segunda de la OMC, la doctora Rosa Arroyo, coordinadora del Observatorio contra las Pseudoterapias, Pseudociencias, el Intrusismo y las Sectas Sanitarias (OPPISS), los vocales conocieron todo el trabajo desarrollado en el mismo y como puede ser útil en defensa de la protección de la salud, luchando activamente contra esas prácticas.
La Dra. Arroyo destacó la importancia de conocer cuáles son y dónde se encuentran las fuentes fiables de información para así poder darlas a conocer. Igualmente, subrayó el importante papel de las sociedades científicas, de las asociaciones de pacientes e incluso de las redes sociales, con medidas como la creación de YouTube Health, en la lucha contra las pseudociencias y pseudoterapias.
Habló, además, del Plan para la protección de la salud frente a pseudoterapias publicado por el Ministerio de Sanidad en 2018, en el que hay que destacar cuatro líneas principales: generar, difundir y facilitar información basada en el conocimiento y en la evidencia científica actualizada; evitar la publicidad engañosa; garantizar que quienes realizan actividades sanitarias cuentan con la titulación oficialmente reconocida; y promover la formación a los profesionales sanitarios.
Para finalizar, recalcó la gran responsabilidad de los médicos en la información que deben proporcionar y que debe estar basada en la mejor evidencia clínica disponible, pues han de responder ante sus pacientes y la sociedad, conforme a la ley y el Código de Deontología.
El futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios
Igualmente, y de la mano en este caso de la vicepresidenta primera de la OMC, la doctora Mª Isabel Moya, los vocales aprendieron todo lo relativo al Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) y su reglamento, ya que, desde el profundo conocimiento del mismo, la doctora supo transmitir lo que significa la inminente transformación del ámbito sanitario europeo con la puesta en marcha EEDS, una iniciativa de alcance supranacional que plantea compartir datos sanitarios electrónicos entre los países de la Unión Europea bajo un marco jurídico común, con el objetivo de mejorar la atención médica, la investigación y las políticas públicas.
Según explicó, este espacio persigue tres grandes objetivos: facilitar el uso primario de los datos (asistencia directa al paciente), promover el uso secundario para investigación, innovación y gestión sanitaria, y crear un mercado único de productos y servicios sanitarios digitales, armonizando las normativas técnicas y legales.
La Dra. Moya recordó que es de aplicación directa pero necesitará de una adaptación normativa en España, que deberá contemplar aspectos clave como el consentimiento informado, el derecho de autoexclusión por parte del ciudadano (opt-out), la formación de los profesionales, la protección de derechos fundamentales y el control ético del uso secundario de los datos.
Respecto al consentimiento y control ciudadano, indicó que las personas podrán excluirse del tratamiento de sus datos para usos tanto primarios como secundarios, sin necesidad de justificarlo, y que esta decisión será reversible. En este sentido hizo hincapié en la responsabilidad de los profesionales sanitarios para informar a los pacientes en la toma de decisiones adecuadas al respecto y para gestionar y registrar los datos con rigor. Para ello será necesario, subrayó para finalizar, que se formen y preparen desde el punto de vista legal, ético y profesional para asegurar la calidad del dato, esencial para garantizar un uso útil de estos.
Previamente, en la Asamblea, se abordaron otras cuestiones de interés para los médicos de la Vocalía, con especial incidencia en los problemas que la falta de profesionales causa en varios colectivos, como los Médicos de Prisiones, los Médicos de Salud Pública o los Inspectores Médicos de la Seguridad Social que han visto un empeoramiento en sus condiciones de trabajo desde el pasado año y han acudido, nuevamente, al Consejo en petición de amparo. Se habló, también, de programa de protección integral al médico enfermo (PAIME) y su desigual cobertura en las distintas Comunidades Autónomas, e, incluso, entre distintas provincias de una misma comunidad y, nuevamente, de la necesidad de acercar el colegio a los médicos del ámbito de la Vocalía, para concienciarlos de que la colegiación, además de una obligación legal y ética, redunda en beneficio de la profesión, de los profesionales y de la sociedad.



