viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosJuan Carlos Romera recibe el premio María Eugenia Moreno 2023 al MIR...

Juan Carlos Romera recibe el premio María Eugenia Moreno 2023 al MIR que, con mejor nota, escoge la Región de Murcia para su periodo de Formación Sanitaria Especializada

Juan Carlos Romera Pallarés recibe nuestro Premio María Eugenia Moreno 2023 al MIR que, con mejor nota, escoge la Región de Murcia para su periodo de Formación Sanitaria Especializada 

Con el resultado del número 54 en el examen MIR, ha escogido la especialidad de Dermatología en el hospital Reina Sofía. Afronta la Residencia como “un desafío y una oportunidad” y su meta como médico es “ofrecer una atención de calidad, siendo empático y respetuoso con el paciente; en continuo aprendizaje y actualizado”

 
Después de la carrera, los años de pandemia que también han marcado vuestra formación universitaria, el examen MIR y un año muy complicado para la elección de plaza y la incorporación… ¿cómo afrontas la residencia? 
 
Después de estos años universitarios, incluyendo el año de la preparación para el examen MIR, llego a esta nueva etapa de mi carrera con mucha ilusión y con ganas de aprovechar al máximo esta bonita experiencia que es la residencia. Además, la afronto con motivación y comprometido con seguir aprendiendo, y así poder crecer, tanto profesional como personalmente.
 
La residencia también se trata de un desafío para mí, ya que es mi primer trabajo en el ámbito sanitario, pero es una gran oportunidad para mejorar en mi formación profesional.
 
Por otro lado, estoy deseando empezar y conocer a nuevos compañeros de profesión, así como el ambiente de trabajo en el hospital. 
 
Has escogido Dermatología en el hospital Reina Sofía de Murcia, ¿cómo ha sido tu incorporación al Servicio y al nuevo equipo? 
 
El primer contacto con el servicio ha sido inmejorable. Desde el primer día me han acogido con los brazos abiertos y todos los profesionales que componen el equipo han sido muy amables y pacientes conmigo. Estoy muy contento con la decisión que he tomado escogiendo esta especialidad en este hospital, ya que se observa un muy buen ambiente.
 
¿Por qué has elegido esta especialidad y este centro? 
 
Son varias las razones que han hecho que escoja Dermatología como especialidad, entre las que se encuentra la amplia variedad de patologías y diagnósticos diferenciales que abarca.
 
La Dermatología también implica realizar diferentes procedimientos clínicos, tanto en la misma consulta como en el quirófano, así como utilizar distintas técnicas terapéuticas especiales. Por lo tanto, me parece una especialidad interesante, atractiva y muy completa.
 
También se trata de una especialidad resolutiva, con alta demanda y que ofrece excelentes oportunidades laborales.
 
En cuanto a la elección del hospital, el Reina Sofía de Murcia dispone de muy buenas referencias a la hora de realizar la residencia de dermatología, es un servicio muy quirúrgico, docente y presenta un muy buen ambiente de trabajo. Esto, sumado a que es un centro que me permite estar cerca de mi familia y amigos, algo primordial para mí, hicieron que finalmente me decidiera por este hospital.
 
Recibes el premio Dra. María Eugenia Moreno al mejor MIR 2023 en la Región, ¿qué supone para ti recoger este galardón del Colegio de Médicos? 
 
Es un verdadero honor recibir este premio de manos del Colegio de Médicos de Murcia. Me siento profundamente agradecido y alegre por este reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación que he invertido durante los meses de preparación previos al examen MIR. Este galardón supone para mí una gran sensación de orgullo y una enorme satisfacción personal.
 
Como sabes, la Dra. Moreno fue asesinada en Moratalla en 2009 por un paciente y este año hemos cerrado las estadísticas con un incremento de las agresiones a médicos, ¿has sido víctima o has asistido alguna vez a una agresión a personal sanitario? ¿Qué medidas crees que se podrían tomar al respecto? 
 
Durante las prácticas universitarias he rotado por los diferentes servicios, hospitales y centros de salud de Murcia. En este periodo de tiempo no he asistido a ninguna agresión física, pero en varias ocasiones he presenciado amenazas verbales, tanto por parte del propio paciente como de los familiares. Las agresiones al personal sanitario son un problema grave que debe abordarse de manera efectiva. Entre algunas de las medidas que se podrían adoptar se encuentran educar, sensibilizar y concienciar a la población del problema. También es importante mejorar la seguridad en las instalaciones sanitarias, fortalecer las leyes y sanciones, que deben ser más firmes, y proporcionar al personal sanitario diferentes habilidades a la hora de gestionar estos conflictos, así como implementar sistemas de denuncia seguros. Estas medidas, entre otras, podrían contribuir a evitar o disminuir estas agresiones y a promover un entorno de trabajo seguro.
 
Oímos hablar de residentes sin futuro, precariedad y falta de oportunidades en nuestro país. Además, estamos en una situación de dificultades para la formación y la investigación, déficit de profesionales, agotamiento físico y mental de los sanitarios… ¿qué valoración haces de esta situación y qué medidas crees que podrían plantearse? 
 
Esta situación genera graves problemas para los profesionales y para la calidad de la atención médica que se brinda a los pacientes, afectando negativamente al sistema de salud de nuestro país. En el ámbito sanitario son muchos los profesionales que disponen de contratos temporales, jornadas excesivas, falta de estabilidad laboral y salarios que en ocasiones son insuficientes. Esto puede desmotivar a los sanitarios e incluso hacer que muchos profesionales por falta de oportunidades decidan irse a trabajar a otros países que disponen de mejores condiciones. En España hay una falta de médicos y, como consecuencia, encontramos mayor carga de trabajo, un aumento en las listas de espera y una menor calidad en la atención. Además, el trabajo en el sector sanitario es altamente demandante física y mentalmente, ya sea por las largas jornadas o por la importante presión asistencial, repercutiendo negativamente en los sanitarios e, indirectamente, en los pacientes.
 
Para abordar estos problemas, sería necesario promover una mayor inversión en el sistema de salud e implementar mejoras en las condiciones laborales, incluyendo contratos estables y jornadas laborales más razonables. Para solucionar el déficit de profesionales, se debería aumentar el número de plazas MIR, sobre todo en aquellas especialidades que más lo necesitan, facilitando el acceso al empleo una vez finalizada la carrera de Medicina.
 
¿Qué ambiciones o metas te marcas para tu trayectoria profesional? 
 
Mi meta principal es ofrecer una atención de calidad y para ello es importante ser empático y respetuoso con el paciente, además de estar en continuo aprendizaje y actualizado en todo momento sobre los nuevos avances. Reconozco también la importancia de dedicar tiempo de calidad a mi gente y a mis pasiones fuera del trabajo para así mantener un equilibrio saludable entre mi carrera profesional y mi vida personal; esto me ayudará a proporcionar una mejor atención médica.
 
 
¿Cómo valoras la Sanidad pública de nuestra Región y su situación actual? 
 
El sistema sanitario público, de nuestro país y de nuestra Región, es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos. Tiene una cobertura universal, un acceso igualitario y funciona bastante bien, aunque sí sería beneficioso llevar a cabo algunos cambios. Se debería realizar una mayor inversión, sobre todo a nivel de la Atención Primaria, ya que actualmente atraviesa un momento de crisis y es el elemento clave sobre el que se sustenta la sanidad pública. 
 
Un libro… El Código Da Vinci, de Dan Brown.
 
Una película… El Señor de los Anillos: El retorno del Rey.
 
Una canción… Antes de que cuente diez, de Fito & Fitipaldis.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares