viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesJosé Joaquín Mira: “Trabajar en segundas víctimas es una respuesta de mejora...

José Joaquín Mira: “Trabajar en segundas víctimas es una respuesta de mejora y garantía de seguridad del paciente”

Ayer se celebró en la sede del Consejo General de Médicos la jornada ‘Seguridad del paciente’, un espacio formativo que contó con la conferencia ‘Cuidar a las segundas víctimas es imprescindible’, impartida por José Joaquín Mira quién puso en relieve la importancia de trabajar en las segundas víctimas para mejorar la seguridad del paciente

Mira es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, facultativo especialista en Psicología Clínica en el Departamento de Salud de San Juan, Alicante y experto en el concepto de segunda víctima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo que los eventos adversos evitables sean cero, sin embargo, el ponente expuso que la incertidumbre y complejidad “nos acompañan en la actividad asistencial”, y que cada vez que hay avances tecnológicos o técnicos, esto conlleva el abordaje una complejidad mayor, por lo que se incrementa la posibilidad de que algo ocurra. Por lo tanto, a la pregunta de si es posible para todos los pacientes, en todos los momentos, en todas las circunstancias y en todos los casos, acertar siempre, “la respuesta, claramente, es que difícilmente no. A veces, simplemente, los sistemas fallan”. 

Cuando se da un evento adverso, hace que los profesionales pierdan la dinámica, y “tenemos que reconocer que también nos despistamos y cometemos errores, bien sea porque hay presión asistencial, bien sea porque no hemos terminado de descansar, porque tenemos preocupaciones o porque un paciente no mejora en la medida esperada”. Ante estas situaciones, “la posibilidad de ocurrencia de un error evitable es mayor”, afirmó Mira. 

La frecuencia de los eventos adversos es más alta de lo que se pensaba

La frecuencia con la que los profesionales se ven implicados en eventos adversos es mucho más alta de la que inicialmente se pensaba, y a lo largo de su carrera profesional todos los profesionales se van a ver involucrados en algún tipo de evento adverso; en algunos casos, con consecuencias más graves. 

Para José Joaquín Mira, “mirar hacia otro lado o meterlo debajo de la alfombra no es la solución ni en términos de seguridad jurídica de los profesionales, ni en términos de seguridad del propio paciente y de su bienestar”. 

Los eventos adversos pueden generar dudas, inseguridad y culpa al profesional

“Todos cometemos errores en nuestra práctica clínica que pueden producir daño al paciente. Esto nos puede generar dudas, inseguridad y culpa, que pueden afectar a nuestra forma de trabajar y a nuestra vida personal, y convertirnos en segundas víctimas”, expuso José Joaquín Mira. 

El Dr. en psicología afirma que una segunda víctima no es más que el profesional “que siente que algo no ha ido bien del todo y se siente responsable por ello”. A partir de ahí, “empiezan a cruzarse pensamientos acerca de por qué ha ocurrido, de si tiene capacidad, de si ha sido una torpeza, …; y, también, sentimientos de culpa y de miedo a las posibles consecuencias”. 

En una situación de este calibre, la intensidad de las emociones y miedos es determinante. En casos extremos, “puede ser algo que no pueda superar y que le haga desde abandonar la profesión”. En casi todos los países, hay casos reportados de suicidios por situaciones de culpa, vergüenza y no saber salir de ello. 

Las segundas víctimas requieren de una atención por parte de los sistemas

Las segundas víctimas requieren de una atención por parte de los sistemas, de las asociaciones profesionales y de los compañeros, las unidades y los servicios, expuso José Joaquín Mira. 

En muchos casos, se necesita una baja laboral o una cierta recuperación: “todas las segundas víctimas necesitan un periodo de tiempo, en ocasiones pueden ser unas horas y en ocasiones pueden ser unos días”. Esto nuestro sistema no lo tiene previsto, aunque es difícil de implantar, es necesario.

“Si se ha cometido un error y tú te sientes responsable del error y ahora tienes a otro paciente al que le vas a hacer el mismo procedimiento, alguien puede pensar que no estás en buenas condiciones, y si el paciente que está detrás lo supiera, se levantaría y se iría”. Sin embargo, estos procedimientos, que no son sencillos, pero sí necesarios, no están habilitados. “No se trata solo del profesional, sino de la seguridad del paciente”, declaró José Joaquín Mira.  

“Trabajar en segundas víctimas no es una respuesta corporativista, es una respuesta de mejora y de garantía de la seguridad en los pacientes, afirmó”. Así pues, para el psicólogo se trata de un fenómeno que necesitaría una respuesta institucional. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares