miércoles, marzo 4, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioEn portadaIntegrar ciencia, organización sanitaria e innovación, claves en la lucha contra la...

Integrar ciencia, organización sanitaria e innovación, claves en la lucha contra la obesidad

La Organización Médica Colegial (OMC), con motivo del Día Mundial de la Obesidad, ha acogido este miércoles, 4 de marzo, una jornada dedicada a abordar la obesidad desde una perspectiva científica, social y organizativa. El acto de inauguración ha contado con las intervenciones del presidente de la OMC, Tomás Cobo; el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón; y el coordinador científico del encuentro, Javier Crespo. 

Tomás Cobo ha destacado la complejidad y transversalidad de la profesión médica, situada —según ha afirmado— en el cruce entre la ciencia, la academia, el mundo laboral y la ética profesional. Ha subrayado que la obesidad exige un abordaje tanto científico como social, y ha puesto el foco en la necesidad de desestigmatizarla y de reforzar la coordinación institucional en beneficio de los pacientes. También enmarcó la jornada dentro de un esfuerzo común por mantener la ética y la evidencia científica como pilares del ejercicio médico. 

Ciencia, innovación y circuitos asistenciales 

Por su parte, el coordinador del encuentro, Javier Crespo, ha remarcado la relevancia de reunir en un mismo foro a sociedades científicas, clínicos de distintas especialidades, representantes de pacientes y expertos en salud pública para abordar “una enfermedad tan trasversal”. Ha explicado que la jornada se estructura en tres mesas dedicadas a la ciencia, a la implantación clínica y a los retos de acceso y equidad. Además, ha subrayado el papel central del hígado y la enfermedad hepática metabólica en el contexto de la obesidad, a la que ha definido como una «forma común de enfermar» relacionada con inflamación crónica sistémica. 

Por su parte, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con la equidad territorial y el acceso a la innovación, adelantando que este año se impulsará un Protocolo Nacional para la Esteatosis Hepática con el fin de reducir la variabilidad clínica entre comunidades autónomas. También ha defendido la necesidad de un abordaje clínico y social de la obesidad, reforzando la prevención desde políticas transversales que actúen sobre los determinantes sociales, la alimentación, el transporte y los estilos de vida. Finalmente, Gullón ha destacado el trabajo interministerial del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil como ejemplo de innovación social aplicada a la salud pública. 

Una mirada conjunta hacia el futuro 

Los tres intervinientes han coincidido en la importancia de integrar ciencia, organización sanitaria e innovación para mejorar la atención de las personas con obesidad y enfermedades metabólicas. La jornada se ha celebrado coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad, reforzando el mensaje de que se trata de un reto sanitario y social que requiere una respuesta colectiva. 

La jornada titulada ‘Innovación y equidad en el abordaje de la esteatosis hepática metabólica’, ha buscado impulsar una respuesta médica, institucional y social ante el MASLD, la obesidad y las desigualdades metabólicas, promoviendo una visión integrada del eje cardio–reno–hepático–metabólico que sitúe la hepatología dentro de la medicina metabólica.  Asimismo, ha analizado los determinantes sociales, económicos y ambientales que influyen en la distribución de estas enfermedades, y reflexionar sobre el papel ético y profesional del médico en la equidad en salud.  

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares