Implantar la prohibición de fumar en el interior de los vehículos como se aplica en otros países europeos, sería "complicado" en España
Mientras que el Colegio de Médicos de Reino Unido ha solicitado a su Gobierno esta medida, sobre todo para proteger a los niños del humo del tabaco, en España, el CNPT considera "complicado" llevar a cabo una propuesta de estas características
Madrid, 25 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
El Real Colegio de Médicos de Reino Unido ha pedido al Gobierno birtánico que la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados iniciada hace tres años se extienda también al interior de los vehículos particulares para así proteger a los niños del humo del tabaco.
"Proteger a los niños es una prioridad para la salud. La conducta de los fumadores adultos debe cambiar radicalmente para lograr eso", dijo el director médico Sir Liam Donaldson, precisando que la medida debe generalizarse con independencia de que vayan o no niños en el vehículo.
Esta medida, que ya se aplica en otros países como Canadá, Australia y algunos lugares de Estados Unidos, mientras que otros países como Italia u Holanda están planeando introducir medidas similares, sería complicada de introducir en España, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el Club Fumadores por la Tolerancia, las entidades que más está chocando por el endurecimiento de la actual ley antitabaco que planea el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Según el portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba, una norma de este tipo sería difícil de legislar, vigilar y hacer cumplir". "Sería como prohibir fumar en casa", advirtió.