A veces la vida cambia en cuestión de segundos. Esta es la esencia del cuarto y último pódcast de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto a Redacción Médica llamado #FamiliaMédica. El capítulo refleja cómo esta red de solidaridad ha ayudado a los médicos y sus familias en momentos críticos.
La FPSOMC, a través de los colegios de médicos y las cuotas solidarias de los profesionales de toda España, acompaña y ayuda los médicos y sus familias (sus cónyuges, padres o hijos) en situaciones de fragilidad, con ayudas y prestaciones de diferente naturaleza de protección social.
Miguel de Lucio: “Te quedas a oscuras y sentirte parte de un grupo me parece muy importante. Es una tranquilidad psicológica enorme”
Participan en este capítulo los beneficiarios: Miguel de Lucio, médico que dejó ejercer Medicina por un accidente y puede vivir dignamente gracias a la ayuda de la Fundación y el Colegio de Médicos de Burgos, con Lola, la responsable de protección, quien le ayudó en todo momento. “El daño cerebral no se ve, pero te afecta a muchas cosas. Necesitaba ayuda y gracias a la ayuda que recibí de la FPSOMC, podía llegar a final de mes y seguir manteniendo la educación de mis propios hijos”, asegura el pódcast. Además, resalta la necesidad de seguir contribuyendo con esta red de solidaridad incluso después de jubilarte como médico: “Te quedas a oscuras y sentirte parte de un grupo me parece muy importante. Es una tranquilidad psicológica enorme y saber que existen esas cosas. Mis hijos están encantados de la ayuda que han recibido y lo que se ha supuesto para facilitarme a mí la vida un poco en ese momento económico y luego también darse cuenta de que hay personas y sistemas por detrás que hacen buena labor. Por eso nosotros contribuimos con la Fundación todos los meses”.
María Rosario De La Fuente: “Es muy bonito sentirte apoyado por personas que no te conocen”
María Rosario De La Fuente, enfermera de quirófano, cuya vida y la de sus tres hijas cambió para siempre hace un año. Su marido, cirujano general en el Hospital de Segovia, falleció de repente en un accidente de tráfico. Y ahora reciben las ayudas de la Fundación gracias al Colegio de Médicos de Segovia. La ayuda que recibió supuso que sus hijas vieran “tranquilidad para su madre al ver que dentro de ese tsunami emocional que estaban atravesando había algo de esperanza. Ya no solo es que te falta tu apoyo, tu vida cambia por completo, sino que además tienes que pensar en que tienes tres hijas. En mi caso, aunque yo trabajo, el apoyo mayor y económico era el trabajo de mi marido. Es muy bonito sentirte apoyado por personas que no te conocen”.
Raúl Gonzalo: “No se puede comparar con un seguro, esto es una aportación solidaria, pero que supone un paraguas enorme de diferentes tipos de ayuda y esto no lo tiene nadie”
Y en concreto, esa ayuda le llegó gracias a Raúl Gonzalo, persona responsable de la FPSOMC y protección social en el Colegio de Médicos de Segovia. Él no paró hasta que encontró el teléfono de María Rosario para poder tenderle una mano. “Como Segovia es pequeñito y todos nos conocemos, tuvimos la oportunidad de contactar rápido con la viuda y ella no tenía ni idea que los médicos tenían esta Fundación. Al final se aporta a la Fundación una cantidad muy pequeña que además luego te desgravas (25€ al trimestre desgravables el 80%), pero la ayuda que da es enorme. No existe aseguradora en el mundo que pueda permitirse con una cuota tan pequeña, como esta Fundación, llegar a tanto. Y no se puede comparar con un seguro, esto es una aportación solidaria, pero que supone un paraguas enorme de diferentes tipos de ayuda y esto no lo tiene nadie”.
Dr. Tomás Cobo: “Todos los médicos coinciden en que la aportación mensual que hacen a la Fundación es ínfima, comparada con todo el apoyo económico que brinda esta entidad en caso de necesidad”
Finalmente, el pódcast cuenta con el presidente de la FPSOMC, el Dr. Tomás Cobo, quien explica que la Fundación “lo que busca es ayudar a nuestros compañeros y compañeras, en el caso de que exista tanto una quiebra física, psíquica o económica, y con esas ayudas, permitir que se subsista o que mejore su salud. Sea cual sea la situación, todos los médicos coinciden en que la aportación mensual que hacen a la Fundación es ínfima, comparada con todo el apoyo económico que brinda esta entidad en caso de necesidad, tanto al colectivo como a su entorno. Lo que hacemos es apelar a la solidaridad cuando estamos bien, cuando estamos sanos para que en un momento determinado aquellos compañeros nuestros que caigan en quiebra poder ayudarles”.
Un accidente. Una enfermedad. Un fallecimiento inesperado. Son muchos los escenarios que pueden hacer cambiar la vida de un médico y la de su entorno de la noche a la mañana. No solo truncan carreras profesionales, sino que ponen en riesgo la estabilidad de familias enteras. Ante estas realidades, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se erige como un salvoconducto vital, una red de seguridad que garantiza que ningún miembro del colectivo quede desprotegido ante la vulnerabilidad.
Aunque el apoyo económico para garantizar la estabilidad o la continuidad de estudios en caso de orfandad es uno de sus principales ejes, el espectro de actividad de esta entidad va mucho más allá, ostentando un extenso catálogo de prestaciones que abarcan desde la atención social, hasta ayudas en caso de discapacidad o dependencia.



