viernes, septiembre 26, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCHenry Marsh destaca la importancia de la autocrítica y el liderazgo compartido...

Henry Marsh destaca la importancia de la autocrítica y el liderazgo compartido para fortalecer la Medicina

El prestigioso neurocirujano británico Henry Marsh, autor del libro “Ante todo no hagas daño”, ofreció una charla motivacional en el marco de la Escuela de la Profesión Médica de la Organización Médica Colegial en la que reflexionó sobre la importancia de reconocer los errores en Medicina y de avanzar hacia una cultura profesional más abierta, colaborativa y honesta.

“En medicina, uno de cada cinco fallecimientos está relacionado con un error, y debemos convencernos de que solo trabajando bien en equipo podremos reducir ese daño ético y moral que arrastramos”, señaló.

Marsh estableció un paralelismo entre la seguridad aérea y la médica, subrayando que en ambos ámbitos los errores pueden tener consecuencias irreversibles. Defendió la necesidad de abandonar la “cultura de la culpa” y sustituirla por sistemas de aprendizaje colectivo: “Se aprende más de los fallos que de los éxitos. No hay que esconderlos, sino compartirlos en un marco de crítica constructiva y de buen liderazgo”.

Entre los factores que pueden generar fallos clínicos aludió, entre otros factores, a los sesgos cognitivos —como el efecto halo, que lleva a sobrestimar la capacidad de un colega—, así como las consecuencias emocionales que pueden distorsionar la toma de decisiones. “Pensar despacio, pedir ayuda y saber escuchar al equipo son herramientas clave”, afirmó, recordando que muchas veces otros profesionales pueden detectar antes los errores que uno mismo.

El neurocirujano defendió la importancia de la sinceridad con los pacientes, del consentimiento informado y de saber pedir disculpas cuando algo no ha salido bien: “Las disculpas no son opcionales, son obligatorias”. Al mismo tiempo, insistió en que los médicos deben transmitir seguridad a los pacientes, sin dejar traslucir la angustia o la inseguridad que generan las decisiones complejas.

Finalmente, aseguró que “trabajar como médicos es un honor y un privilegio, pero también tiene un precio: la sinceridad, la honradez y la capacidad de aprender de los errores”, concluyó Marsh, animando a los profesionales a fomentar el altruismo recíproco, la disensión constructiva y el liderazgo abierto para fortalecer la confianza en la profesión.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares