La nueva Guía de Salud de la Mujer Deportista, publicada a finales de 2025 por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, supone un avance decisivo para integrar la perspectiva de género en la práctica deportiva y en la atención sanitaria.
Por ello, desde el Grupo de Trabajo de Salud y Deporte de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha habilitado un espacio en su web destinada a la documentación relacionada donde puede encontrarse esta guía, un texto “de gran valor como instrumento científico y clínico que refuerza la prescripción del ejercicio físico como intervención terapéutica”.
Guía de Salud de la Mujer Deportista
Tal y como recoge el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en la guía, “uno de los factores que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres es la persistente brecha en el acceso a una información sanitaria adecuada. El conocimiento limitado o insuficientemente específico sobre la salud de las mujeres (y, en concreto, sobre las mujeres deportistas) puede traducirse en una atención no adaptada a sus necesidades particulares”.
Por ello, con este documento se considera esencial que los equipos técnicos que trabajan con mujeres deportistas dispongan de información actualizada, rigurosa y específica sobre aquellos aspectos de la salud en los que la condición de mujer resulta determinante y puede conllevar implicaciones diferenciadas en su práctica deportiva.
Durante años, la ciencia del deporte se ha construido tomando como referencia cuerpos y patrones masculinos. Esto ha generado una brecha de conocimiento que afecta al rendimiento, la prevención y la salud de las deportistas.
Precisamente, uno de los objetivos del Grupo de Trabajo de Salud y Deporte de la OMC es elaborar recomendaciones basadas en la evidencia científica en relación con la prescripción de ejercicio y actividad física. La publicación de esta guía sigue esta estela de divulgación y formación.



